20210322_110628
El candidato Arauz participó de un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.Alfonso Albán / EXPRESO

Andrés Arauz: "No existe fraccionamiento en nuestro equipo de campaña"

El candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza se declara ganador del debate presidencial y confirma que dos colaboradores de Xavier Hervas ahora trabajan para su campaña electoral 

El candidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, participó de un conversatorio con varios medios de comunicación de Guayaquil casi un día después del debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral. El aspirante al Palacio de Carondelet descartó un fraccionamiento al interior de la alianza electoral y de sus principales figuras. "No existe ningún fraccionamiento en nuestro equipo de campaña. Somos un proyecto sólido... Que se ha mantenido unido a pesar de esa triste traición que vivimos hace cuatro años", dijo el aspirante desvirtuando cualquier rumor al respecto. 

Foto de Sistema Grana (33133361)

Debate presidencial: Los temas que no abordaron Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Leer más

Arauz, flanqueado por varios asambleístas electos por Guayas, respondió a otras inquietudes como su postura sobre la despenalización del aborto por violación, el subsidio del precio del combustible y que dos excolaboradores de la campaña del excandidato Xavier Hervas ahora trabajan para la del aspirante correísta, entre otros.

Despenalización del aborto

Volvió a evadir responder concretamente si apoya o no la despenalización de aborto. Solo dijo que, de llegar a la Presidencia, se compromete a "jamás censurar el debate en ese tema". Insistió en que tiene su posición, pero no la manifestá directamente 

Subsidio al combustibles

Al ser cuestionado sobre el informe de la Comisión de la Verdad por los hechos de octubre de 2019, hizo referencia al subsidio al combustible cuya eliminación provocaron las marchas y protestas en contra del Gobierno de Lenín Moreno. Se comprometió a congelar el precio del diesel al valor que llegue el 24 de mayo próximo, cuando deberá asumir el mando el próximo presidente. 

Excolaboradores de Hervas y viaje a Europa

Confirmó que dos excolaboradores de la campaña de Xavier Hervas, Ricardo Castillo y Santiago Martínez, ahora son parte de su equipo. Además confirmó que está planificando un viaje a Europa que posiblemente se realice luego de la votación del 11 de abril. "Estamos comprometidos a construir lazos con países europeos: España, Italia y otros. También con su santidad el papa Francisco. Tenemos excelentes relaciones allá". 

Acuerdo con el FMI

En el caso de llegar a la Presidencia, Arauz insistió en que promoverá una renegociación del acuerdo firmado por el actual Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Uno, según dijo, con condiciones más beneficiosas para el país. Y en el caso de que no se acepte la renegociación, afirmó que existen otras fuentes de financiamiento que no precisó.

Financiamiento de campaña

El candidato Arauz informó que ha iniciado acciones judicial en Colombia en contra del fiscal general de ese país, Francisco Barbosa, por supuesta interferencia en el proceso electoral de Ecuador. La publicación de la revista Semana del vecino país reveló un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional a la campaña de Arauz. Además, defendió la transparencia de los recursos económicos que financian su campaña y el mecanismo de crowfunding que ahora también ha sido puesto en entredicho. "No tenemos que acallar ninguna duda. Pregunten como se financian ciertas vallas publicitarias y micro pautas en radios", comentó.

El voto nulo que promueve la Conaie

Al ser consultado sobre la campaña del voto nulo promovida por la Conaie, Arauz respondió que el excandidato Yaku Pérez puede votar como guste y que las bases indígenas sabrán discenir y encontrar en ellos "una propuesta concreta". Es más, informó que fueron actas de la alianza UNES las que utilizó Pérez para presentar su impugnación y exigir la apertura de más de 20.000 urnas.