Andrés Arauz
Andrés Arauz fue candidato presidencial (2021) y vicepresidencial (2023) por el correísmo.Archivo Expreso.

Arauz no descarta denunciar a Diana Salazar y Daniel Noboa por asociación ilícita

El excandidato cuestiona el nombramiento de Salazar como embajadora en Argentina y lo vincula a un presunto pacto político

El excandidato presidencial y actual secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, manifestó su intención de presentar una denuncia por presunta asociación ilícita contra la exfiscal general del Estado, Diana Salazar, y el presidente de la República, Daniel Noboa, tras conocerse que Salazar fue nombrada embajadora de Ecuador en Argentina.

La Fiscalía pidió vincular al caso Ligados a Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González.

Caso Ligados: Fiscalía pide vincular a Arauz, Cuesta y González

Leer más

Salazar se refirió de manera general a este nombramiento a través de su cuenta de Instagram, donde afirmó que "el servicio público es un llamado del país".

Para Arauz, quien es investigado por asociación ilícita en el caso Ligados, desde el momento en que se solicitó el beneplácito al gobierno de Javier Milei, Salazar y Noboa se habrían asociado para delinquir, incurriendo en tráfico de influencias y fraude procesal.

“Salazar ocupará la cuota política de Noboa en el servicio exterior, no es embajadora de carrera. Por lo tanto, entre los dos hubo un ilegal acuerdo político durante al menos 17 meses. Que el titular de la Función Ejecutiva, que tenía decenas de denuncias en su contra —y otras tantas en contra de autoridades de su partido— haya tenido un acuerdo político con la titular de la acción penal es claramente una asociación ilícita”, escribió Arauz en su cuenta de X (antes Twitter).

Los cuestionamientos también se apoyan con las declaraciones de Verónica Sarauz

Andrés Araúz

Arauz reaparece: "Llamé a presidentes para que no asistan a la posesión ilegítima"

Leer más

En otra publicación, Arauz también compartió un mensaje de Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien acusó a Salazar de haberla presionado para responsabilizar al expresidente Rafael Correa del asesinato de su esposo, ocurrido en agosto de 2023. Según Sarauz, esa presión se basó en un testimonio falso de un testigo protegido y denunció una supuesta manipulación institucional con fines políticos.

Además, Arauz ha señalado que existe una presunta complicidad entre Salazar y Noboa para encubrir a los verdaderos responsables del asesinato de Villavicencio. En este contexto, instó al fiscal subrogante, Wilson Toainga, a iniciar una investigación independiente sobre las acciones de la exfiscal general.

Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada