
Caso Ligados: Fiscalía pide vincular a Arauz, Cuesta y González
Fiscalía presume que Arauz, Cuesta y González participaron en el delito de asociación ilícita, dentro del caso Ligados
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó vincular al caso Ligados al excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz; al exaspirante a la superintendencia de Bancos, Raúl González y a la exasambleísta, Esther Cuesta por su presunta "participación en el delito de asociación ilícita", según un escrito que envió el Ministerio Público.
(Lea también| Verduga arremete contra la prensa: solicita versiones de periodistas en caso Ligados)
La Fiscalía pidió a la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, quien lleva la causa, que fije fecha y hora para la audiencia de vinculación y formulación de cargos en contra de los tres sospechosos. Ellos se suman a los otros procesados en Ligados, cuyo caso se inició tras las investigaciones a los exintegrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC).
En el escrito, conocido la tarde del 19 de mayo de 2025, la entidad investigadora detalla los números de cédula de Arauz, González y Cuesta, así como sus correos electrónicos para que reciban la notificación sobre el inicio del proceso legal en su contra.
¿Por qué la Fiscalía pide procesar a Arauz, González y Cuesta?
El procesamiento de los ahora sospechosos se inicia porque "dentro de la instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume su participación en el delito de asociación ilícita", que según el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se configura cuando "dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos". La sanción establecida para esta infracción penal es de tres a cinco años de cárcel.
Arauz es identificado con el alias de AN en los chats del caso Ligados, en cuyos mensajes conversa con Verduga para gestionar cargos en la Superintendencia de Bancos. Cuesta, en cambio, ocupó la presidencia de la Asamblea y debía posesionar al nuevo superintendente, pero no lo realizó porque en ese entonces la Liga Azul del CPCCS decidió entregar ese cargo a l correísta González, en lugar del designado Roberto Romero.
¿Qué es el caso Ligados?
El caso Ligados comenzó el pasado 15 de enero, después de que la Fiscalía acusara a los exconsejeros Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor y Yadira Saltos, así como a la actual vocal Nicole Bonifaz de presunta asociación ilícita para incidir en la designación de autoridades estatales.
Como parte de la indagación, se incautaron celulares y dispositivos a Verduga, de donde se extrajeron y periciaron chats y audios con conversaciones donde se habla de supuestas acciones, estrategias y maniobras en los concursos de selección que llevaba a cabo el Consejo de Participación.
En inicio la jueza dictó medidas alternativas para los investigados, pero ahora Verduga tiene una orden de prisión preventiva y difusión roja en Interpol vigente, luego de que el exconsejero se fugara a México, en donde solicitó asilo.
Recientemente, él pidió a la Fiscalía que se realicen diferentes diligencias a los audios y chats y que se convoque a rendir versión al presidente, Daniel Noboa, a exautoridades y a periodistas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!