andrea arrobo
Arrobo es la primera integrante del gabinete ministerial a la que Noboa pidió su renuncia.Twitter

Andrea Arrobo: su salida del Ministerio de Energía es bien vista por legisladores

Noboa pidió la renuncia de Arrobo al declarar la emergencia en el sector eléctrico 

La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de pedir la renuncia a su ministra de Energía, Andrea Arrobo, tuvo eco en la Asamblea Nacional este 16 de abril de 2024.

Ramiro Vela, asambleísta de Centro Democrático pero alineado a la bancada del oficialismo, señaló que el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y el Gobierno de Guillermo Lasso tuvieron errores y no fueron claros con la gente sobre la crisis energética y que en eso continuó la administración de Arrobo.

"Son apagones y lo que tiene que hacer el Ministerio es hablar claro y directo. Si la ministra no lo ha hecho, tiene toda la responsabilidad. El presidente le ha pedido la renuncia y es lo correcto porque si no está funcionando, necesitamos acciones inmediatas", refirió Vela.

Frente a la declaratoria de emergencia del sector eléctrico, dijo que esa situación ya se conocía y que por ese motivo se aprobó el 15 de abril el informe para llevar el juicio político del exministro Santos Alvite al Pleno. "Coincide que otra vez estamos en los mismos problemas. Lamentablemente la ministra le queda debiendo al país", criticó.

Andrea Arrobo

¿Por qué Daniel Noboa pidió la renuncia de la ministra de Energía y Minas?

Leer más

Dudó sobre la cabida de un juicio político en contra de Arrobo porque, argumentó, el sector eléctrico está desmantelando desde hace años atrás por incumplimiento del Plan Maestro Energético.

La coordinadora de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, manifestó que su bancada aún no ha tenido su reunión semanal pero anticipó que cuando lo haga revisará la situación y tomará decisiones.

Para Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, la medida de Noboa sobre Arrobo fue correcta. "Cortaron la energía en Durán, una de las ciudades más peligrosas del Ecuador, de 00:00 a 03:00, cuál es la planificación que tienen para en horarios peligrosos cortar la energía que es fundamental para el combate a la inseguridad. Es una barbaridad. No hubo previsión. Creo que la ministra está bien destituida", respaldó.

Sugirió que Noboa nombre a un reemplazo que tenga un perfil técnico, que tome decisiones inmediatas para comenzar a solucionar los problemas energéticos y que se inicien conversaciones con otros países para adquirir energía a precios módicos.

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Un pocotón de PhD nos atacan... Más suenan como hdp que PhD"

Leer más

Jorge Peñafiel, de Construye, en cambio, dijo que Noboa "no tiene excusa" a pesar de las decisiones tomadas y que la remoción de Arrobo "es lo mínimo" que pudo hacer.

"Tiene las herramientas jurídicas a través de la propia ley que él mismo impulsó y que se aprobó en la Asamblea", dijo al referirse a la Ley de Competitividad Energética, conocida como Ley No más Apagones.

"No es un tema de esperar sentados a que llueva", insistió al mencionar que las decisiones del jefe de Estado son insuficientes y que se requieren más. Se necesita poner en práctica la Ley y abrir proceso de contratación para la compra de energía, sugirió. Sobre un posible pedido de juicio político contra Arrobo, señaló que primero se debería analizar cuales serían los argumentos para que Construye tome una posición.