Casa de la Cultura
Miembros de la Fiscalía, Policía y Crimínalista arribaron la Casa de la Cultura para un allanamiento.EMERSON RUBIO

La Fiscalía termina el allanamiento a la Casa de la Cultura en Quito sin incautar nada

Una denuncia alertó del posible almacenamiento de explosivos en el organismo, pero el operativo concluyó sin detenidos. La Conaie se solidariza y confirma su llegada a la ciudad capital

Decenas de miembros de la Policía, Fiscalía y Criminalística acudieron al operativo de allanamiento en los exteriores y dentro de la Casa de la Cultura, como respuesta a una denuncia de una persona anónima sobre posible almacenamiento de artefactos para las protestas. Tras la intervención, que levantó reclamos en la directiva del centro, la Fiscalía confirmó que el allanamiento concluyó sin recabar indicios y sin detenidos.

WhatsApp Image 2022-06-19 at 9.05.15 AM

Paro nacional: Las potestas continúan en el sur de Quito en el séptimo día

Leer más

Las autoridades llegaron al sitio la mañana de este 19 de junio de 2022 para cumplir una orden judicial que faculta al desenrejamiento, quebramiento de puertas o cerraduras, aprehensión de personas e incautación de indicios que puedan encontrar en las instalaciones. Después de la operación se solicitó utilizar la sede cultural como base de operaciones de la policía

La orden judicial responde, según un documento difundido por el presidente de la Casa de la Cultura Fernando Cerón, a un denuncia anónima que llegó al 1800Delito.

En esa alerta la persona indicó a las autoridades que en las bodegas y subterráneos de ese lugar se estarían almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales, para ser utilizados en las manifestaciones de los próximos días.

La intervención en la Casa de la Cultura motivó un pronunciamiento de su directiva dejando manifiesto su malestar por lo que la entidad considera una "intromisión" a su autonomía. Un un comunicado difundido a media tarde, arrancaba su texto de reclamo con un recordatorio a las dictaduras del país. "46 años han transcurrido de las dictaduras militares en nuestro país, para que hoy la Casa de la Cultura sea convertida en el enemigo público número uno del Estado".

Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional de las Casa de la Cultura, apeló al carácter artístico y creativo de las instalaciones como muestra de la contrariedad que supondría que sea un punto clave de los operativos policiales. “Esta es la Casa de los artistas, gestores y diversidades, hacemos un llamado para que luchemos para garantizar que este espacio no sea intervenido en ninguna forma por el Estado”, declaró ante la prensa Cerón.

El allanamiento sobrevino en el séptimo día de las protestas sociales con episodios de hechos violentos entre manifestantes y policías, cierres viales, atentados a bienes públicos y agresión a ciudadanos. En días pasados, EXPRESO, publicó un reportaje en el cual el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicaba que la Casa de la Cultura brindaría logística para que los manifestantes que buscan llegar a Quito permanezcan en la capital.

En 2019, la Casa de la Cultura fue la clave de la resistencia de los indígenas que paralizaron el país. Se declaró Zona de Paz. En sus instalaciones se produjo un secuestro de policías y periodistas que fue transmitido en vivo.

Sur de Quito

Se respira paz y calma en el norte de Quito al inicio el séptimo día de protestas

Leer más

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se solidarizó, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, con el organismo por las acciones que realiza la Fiscalía, y ratificó que las movilizaciones avanza a la ciudad. capital.