Actualidad

La Policía quiere instalar un contingente de uniformados en la Casa de la Cultura

En el decreto de estado de excepción se declaró a Quito como Zona de Seguridad. Eso facultaría una requisición de acuerdo a las necesidades policiales

CASA DE LA CULTURA
Allanamiento. Desde las primeras horas de este domingo 19 de junio, Policía y Fiscalía revisaron los espacios de la Casa de la Cultura.Henry Lapo

Por primera vez en su historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) podría servir para alojar a los policías de las unidades del mantenimiento del orden que están encargadas de resguardar a la población en toda esa área del norte de Quito. Lo anunció el comandante de la Policía Fausto Salinas.

Para concretar esa posibilidad el comandante informó que "vamos a hacer uso de algunas herramientas que están en el decreto del estado de excepción para una requisición de esa área". Tradicionalmente la Casa de la Cultura ha sido un sitio utilizado para las protestas violentas, dijo. 

Ocurrió el octubre de 2019 cuando alojó a cientos de indígenas en sus espacios. A pesar de que una enorme pancarta definió a la edificación y los sectores de las universidades Católica y Salesiana como 'Zona de Paz', fue en sus espacios en donde se concretó por ejemplo, el secuestro de policías y periodistas, a cargo del expresidente de la Conaie Jaime Vargas y del actual titular de la organización indígena, Leonidas Iza. Ninguno de los dos recibieron cargos por parte de la Fiscalía. Luego, las investigaciones previas en su contra se borraron con una amnistía.

Las agresiones a los uniformados secuestrados se transmitieron en vivo por las redes sociales. En sus alrededores se incendió un patrullero y se agredió a civiles y periodistas. Con la delimitación de la zona se garantizó que la Policía no ingrese en el sitio desde el que partían algunas marchas hacia distintos sectores de la capital.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la CCE Fernando Cerón señaló que el comandante de la Policía había anunciado que, aprovechando el allanamiento procederían a hacer su requisición con fines operativos. Denunció que "el Estado @Presidencia_Ec quiere tomar por asalto la Casa, todos a defenderla".

Pocos minutos antes el funcionario había indicado que "existió una solicitud de la Policía que nos pidió ingresar 400 policías a las instalaciones de la CCE para ser parte del mecanismo del control del paro, de la misma maner nos preocupa que la CCE pueda convertirse en un espacio que fomente actos violentos de cualquier tipo", manifestó.

Resaltó que el interés fundamental de ese organismo es que ese sea un espacio de mediación "que permita garantizar derechos humanos, generar elementos de cuidado humanitario si es que ese fuera el caso".

Alfonsina Ponguillo

Iza, el Robespierre andino

Leer más

Además, negó que hubiesen recibido "una solicitud oficial por parte de la Conaie para que pueda ser utilizada como un espacio de acogida" pero abrió la posibilidad de un análisis en el caso de que la solicitud oficial llegue. Sus aseveraciones contradicen lo afirmado por Iza quien, en una reunión con los dirigentes del paro en varias provincias dijo: “La Casa de la Cultura está garantizada. Se ha garantizado el sonido, para que se pueda entrar adentro".

WhatsApp Image 2022-06-17 at 3.59.34 PM

Iza: “La Casa de la Cultura está garantizada”

Leer más

Adicionalmente garantizó que ese será un espacio de paz y "nosotros no permitiremos que la CCE sea un espacio donde se pueda desplegar violencia y represión por parte del Estado hacia ciudadanía que de manera pacífica se encuentra reclamando por sus derechos". 

Este domingo 19 de junio de 2022, a través de un acto urgente, elementos de la Fiscalía y de la Policía ingresaron a las instalaciones a comprobar una denuncia que llegó a la línea 1800-DELITO y que alertaba del posible ingreso de artefactos y armas artesanales y explosivos caseros para su utilización en las protestas de los próximos días. En una primera revisión no se halló nada, según indicó Cerón. El comandante Salinas reiteró que había que verificar la denuncia que llegó al conocimiento de las autoridades.