Quito

Paro nacional: Las protestas continúan en el sur de Quito en el séptimo día

Cutuglahua sigue siendo el bastión de las protestas en el extremo sur de la ciudad. Anoche hubo disturbios cerca del cuartel de Policía de Quitumbe.

WhatsApp Image 2022-06-19 at 9.05.15 AM
En el sector de Cutuglagua en Mejía, sur de Quito, las manifestaciones continúan.GUSTAVO GUAMÁN

La mañana de este domingo 19 de junio del 2022, algunos sectores del sur capitalino amanecieron con una 'resaca' tras haber vivido disturbios la noche de ayer.

Foto de Sistema Granas (8370896)

El decreto de la discordia, que será analizado el lunes en la Asamblea

Leer más

En la capital se vive el séptimo día de Paro Nacional y segundo de estado de excepción.

El Complejo Judicial de Quitumbe amaneció cercado por la Policía luego de que anoche se habría registrado confrontaciones entre manifestantes y uniformados.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, publicó en su cuenta de Twitter que "un grupo de violentos intentaron ingresar al Distrito Quitumbe. El fin: liberar aprehendidos."

Junto al escrito adjuntó un video del paro de octubre del 2019, que causó revuelo en redes sociales porque, según algunos internautas la publicación causaba confusión.

Los familiares de seis detenidos permanecían hoy afuera del Complejo Judicial esperando respuestas. La abogada de una organización de Derechos Humanos hablaba con algunos de ellos para indicarles que procedimiento deben seguir para intentar liberarlos.

En Cutuglagua y Caupicho tambien se registraron enfrentamientos. Moradores del sector informaron que dos jóvenes cayeron a una quebrada tras haber sido repelidos por personal de la Unidad del Mantenimiento y Orden (UMO).

Ambos se encuentran recuperándose en una casa de salud del sur de la ciudad. Según los vecinos, ellos los adolescentes sufrieron varias fracturas.

En el puente de Cutuglahua, los manifestantes no respetaron el estado de excepción y permanecieron durante toda la madrugada de hoy quemando llantas y gritando consignas de protestas.

Por la tarde, en este sector casi se produce un altercado entre militares y protestantes, pero no al final, los uniformados sólo siguieron su camino hacia la capital.

Por otra parte los centros de abasto de esta zona de la ciudad funcionan con normalidad y el sistema de transporte municipal también. Todas las rutas están habilitadas.