DETENCION DE ALEXIS M (32496678)
El exsecretario jurídico de la Presidencia de Correa a la salida de la PJ, en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Alexis Mera: “Voy a la cárcel con honor”

El ex secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa dejó el arresto domiciliario como parte de la ejecución de la sentencia del caso Sobornos

La sentencia por el caso Sobornos empezó a ejecutoriarse este 24 de septiembre con el traslado de Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia y hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, a la cárcel de Latacunga donde deberá permanecer durante ocho años como parte de la condena por el delito de cohecho.

Mera, quien hasta la mañana permanecía con arresto domiciliario como medida preventiva, fue sacado de su casa ubicada en una ciudadela del norte de Guayaquil para ser llevado hasta la Policía Judicial, donde le realizaron unas valoraciones médicas.

alexis mera prisión

Alexis Mera será trasladado a Cotopaxi para cumplir condena de 8 años

Leer más

“Voy a la cárcel sin haber cogido ni un centavo. Yo no voy a ir a ningún centro de salud, voy a la cárcel porque cumplo con mi deber y he dado la cara en este país, pero si la persecución política ha llevado a que tenga que enfrentar la cárcel la voy a enfrentar con honor, porque para mí la cárcel es un honor”, dijo Mera a la salida de la dependencia policial.

El comandante de la Zona 8, Víctor Araus, dijo que a Mera se le realizaron unos chequeos médicos “para cumplir con todos los procesos y garantizar sus derechos” previo a su viaje hacia la provincia de Cotopaxi.

En ese centro regional se encuentra Jorge Glas, otro de los sentenciados, quien cumple una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Mera es de los pocos sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016 que cumpliría la condena de ocho años por cohecho agravado, impuesta por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez en abril pasado.

Además del ex secretario jurídico de la Presidencia, otro que evidenció la posibilidad de cumplir la pena es el empresario Pedro Verduga. La semana pasada envió una carta a los jueces indicando que cumplirá la condena y pagará los 778.000 dólares de reparación integral dispuestos por el tribunal.

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Indicó que por un quebranto en su salud tuvo que hospitalizarse en Guayaquil, pero indicó el piso y la habitación en la que se encontraba.

Teodoro Calle, en cambio, se mostró dispuesto a pagar la reparación, pero no dijo nada de cumplir la sentencia. Su defensor Paúl Ocaña señaló que seguirá buscando la declaratoria de inocencia de su cliente. Para ello presentará un recurso de revisión.

¿Cuántos sentenciados quedan en el país? La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se comunicará la situación de cada uno. Ayer, la Corte dispuso la inmediata localización y captura de los sentenciados. Pidió que se informen los resultados para girar las boletas de encarcelamiento.

Al menos cinco condenados están fuera del país. Rafael Correa en Bélgica, Walter Solís en Estados Unidos, Vinicio Alvarado y Christian Viteri en Caracas, Venezuela, y María Duarte en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito.

Sobre Duarte, la ministra señaló que de ninguna manera el Estado piensa autorizar su salida del país mediante un salvoconducto. Indicó que ya le hicieron conocer a la Cancillería de ese país la posición del Ecuador. “Nos parece que es un abuso de la figura del asilo que una persona que tiene una sentencia penal condenatoria ejecutoriada se pretenda beneficiar”, dijo.

JORGE ACOSTA ABOGADO ALBERTO HIDALGO

Caso Sobornos: tribunal niega los pedidos de aclaración y ampliación de la sentencia

Leer más

Romo espera que esta vez sí la Interpol conceda los pedidos de difusión roja para Correa porque ya existe una sentencia en firme.

La Corte hará las gestiones de extradición de Correa y los otros sentenciados prófugos. La presidenta del organismo, Paulina Aguirre, hasta el mediodía no había recibido el pedido del tribunal. Correa está casado con una ciudadana belga y desde que dejó el poder reside en Bélgica.