JORGE ACOSTA ABOGADO ALBERTO HIDALGO
Jorge Acosta, defensor de Alberto Hidalgo, sentenciado por el caso Sobornos, apeló la sentencia.Cortesía

Caso Sobornos: tribunal niega los pedidos de aclaración y ampliación de la sentencia

El tribunal presidido por Iván León resolvió los recursos presentados por la defensa de Rafael Correa, Wálter Solís y Pedro Verduga

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sentenció a Rafal Correa y otros por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 no dio paso a los pedidos de aclaración y ampliación que hicieron los defensores. El 28 de abril la defensa del expresidente y de otros dos procesados presentaron los recursos. 

HARRISON SALCEDO

La defensa de Glas desiste de acción contra la negativa de aceptar la solicitud de prelibertad

Leer más

Fausto Jarrín, defensor de Correa, tuvo al menos 13 temas que pidió aclaración. Entre otros saber, según el tribunal, qué papel jugó el expresidente tuvo en los contratos o qué conocía el exmandatario de los archivos de Laura Terán.

Pero el tribunal presidido por Iván León respondió que la sentencia dictada en abril es clara, intelegible, y no presenta oscuridad en su texto. Los jueces precisan que no se han utilizado frases indeterminadas en el razonamiento y decisión, ha existido claridad y suficiencia técnico jurídica, incluso ha sido estructurada de manera didácticamente todo el texto así como en lo resuelto y dispuesto.

Por ese razonamiento los jueces consideraron que los pedidos de ampliación y aclaración de Rafael Correa, Wálter Solís y Pedro Verduga son no pertinentes y por tanto se los niega, dice la resolución. En abril 20 sospechosos del delito fueron condenados por cohecho agravado. 18 de ellos, encabezados por Rafael Correa y su círculo cercano, recibieron ocho años de cárcel. Mientras que Pamela Martínez y Laura Terán recibieron 38 y 19 meses de cárcel. 

Según la Fiscalía, entre 2012-2016 operó una estructura criminal que se dedicó a la recepcipon y distribución de sobornos entregados por contratistas del Estado a cambio de contratos. El mecanismo era mediante entregas de dineros en efectivo y por cruce de facturas. Los beneficiarios, según la Fiscalía, eran el círculo cercano de colaboradores y las campañas de Alianza PAIS.

SENTENCIA POR SOBORNOS

La Corte notifica el fallo por Sobornos y fija en 14.7 millones la reparación integral

Leer más

Los jueces dispusieron que, con las precauciones de bioseguridad, y observando los protocolos los defensores podrán ingresar hasta las instalaciones de la Corte para que revisen el expediente. Desde la resolución de los recursos corren tres días para que los defensores presenten recursos de apelación. Aunque la mayoría de los abogados lo hizo inmediatamente después de recibir la notificación por escrito del fallo que impuso ocho años de cárcel a Correa y otros por la trama de corrupción que involucró la entrega de coimas de parte de contratistas del Estado.

En sentencia los jueces aclaron que no existen varias sentencias, como aseguraron abogados la semana pasada, al referirse a tres documentos con distintos números de hojas. La apelación será remitida al tribunal integrado por David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz que conocieron las apelaciones pesentadas en el proceso.