Juicio. Alecksey Mosquera durante el juzgamiento cumplido en la Corte.
Juicio. El exministro Alecksey Mosquera durante la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional.archivo

Alecksey Mosquera, primer condenado por Odebrecht, salió en libertad

El exministro de Electricidad de Rafael Correa fue condenado por lavado de activos. Se le acuso de gestionar y acelerar contratos para la firma

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del expresidente Rafael Correa, recuperó su libertad. Él recibió de un juez de garantías penitenciarias de Azuay el beneficio del régimen semiabierto, en una audiencia cumplida el 31 de julio pasado.

OBRA

El Estado pone cifra al perjuicio de Odebrecht: $ 300 millones

Leer más

Ese mismo día recuperó su libertad, indicó Rómulo Montalvo, director del Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca, provincia del Azuay en el que se encontraba cumpliendo los cinco años de pena por presunto lavado de activos.

El juez dispuso que se le coloque un dispositivo y que el beneficiado cumpla con las medidas de restricción que le imponga el centro carcelario.

En su resolución el juez señaló que en la audiencia se ha determinado que la persona privada de la libertad cumplió con las exigencias del Reglamento del Sistema de Rehabilitación Social y del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para acogerse al beneficio penitenciario.

En la decisión del juez también influyó el informe psicológico favorable presentado en favor del exfuncionario. 

Mosquera fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de activos en la trama de corrupción de Odebrecht. Fue el primer detenido, el primer sentenciado y el primero en recuperar su libertad.

En abril, en plena emergencia sanitaria cumplió el 60 % de la condena. Según el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) eso le permitía acceder a régimen semiabierto una vez verificado el cumplimiento de requisitos.

La cárcel 4 de Quito será la encargada del control de las asistencias semanales. Ese centro fue el delegado porque designó a Quito como el lugar de su trabajo y domicilio, informó Daniela Cordero, coordinadora Jurídica del centro Turi de Cuenca.

A1-6266173 (16266173)

Juez de Latacunga niega habeas corpus pedido por Jorge Glas

Leer más

Además, entre las medidas de restricción el exministro deberá presentarse una vez al mes en la Unidad Judicial de Azuay que es a que le concedió el beneficio penitenciario.

Mosquera fue acusado de haber recibido un millón de dólares de Odebrecht para gestionar y acelerar contratos con el Estado. En 2008 la constructora le habría efectuado cuatro transferencias que el expresidente Correa defendió asegurando que le fueron entregadas cuando ya no era funcionario. La Fiscalía demostró que el dinero se transfirió cuando aún era ministro.