A1-6266173 (16266173)
El exvicepresidente Jorge Glas (foto) cumple en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) seis años de cárcel por asociación ilícita, en el caso Odebrecht.RENE FRAGA

Juez de Latacunga niega habeas corpus pedido por Jorge Glas

Su defensa buscaba el cambio de centro carcelario. El exvicepresidente cumple seis años en Cotopaxi por corrupción en Odebrecht

El juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga en Cotopaxi, Walter Chicaiza, negó el habeas corpus presentado por Harrison Salcedo defensor del exvicepresidente Jorge Glas que buscaba cambio de centro carcelario. Glas cumple seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. 

A finales de mayo, el juez Chicaiza pidió que una comisión informe sobre las condiciones del exfuncionario en ese centro carcelario al que fue llevado tras la evasión de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa. Alvarado se retiró el dispositivo de seguridad que recibió como medida sustitutiva a la prisión preventiva que recibió por peculado y escapó a Venezuela. 

Audiencia Sobornos

Caso Sobornos: sentenciados deben cumplir 300 horas de ética laica

Leer más

En ese centro carcelario se han registrado casos confirmados de coronavirus y hasta decesos entre los privados de la libertad. Situación que generó el temor sobre la salud del exvicepresidente. Representantes del Consejo de la Judicatura, de los ministerios de Salud y Gobierno, de la Defensoría y del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) integraron la comisión y entregaron su informe al juez.

Salcedo, quien patrocinó al líder de los Choneros Jorge Zambrano, alias Rasquiña al que se  le concedió la prelibertad a la que accedió el 6 de junio, buscaba el cambio de cárcel para su cliente. En su pedido habló de la salud e integridad física de su cliente debido a los casos de COVID-19. En trámite se encuentra un pedido de prelibertad que es analizado por las autoridades. 

Además de la condena por el caso Odebrecht Glas recibió, en una primera instancia, una pena de ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 cuya audiencia de apelación a la sentencia se cumplirá la próxima semana. 

Con Glas fueron sentenciadas otras 19 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica. Además tiene pendiente un juzgamiento por posible peculado en el caso Singue junto con otras 14 personas.