Actualidad

Caso Sobornos: sentenciados deben cumplir 300 horas de ética laica

La sentencia es de primera instancia. Los procesados aún pueden apelar y pedir casación, como tercer recurso

Audiencia Sobornos
La audiencia del caso Sobornos 2012-2016 se dio en medio de estrictas medidas de seguridadKarina Defas

Unos 15 días le tomará al tribunal que declaró culpables de cohecho pasivo propio agravado notificar por escrito la sentencia que condenó a Rafael Correa y a 17 personas a ocho años de cárcel. La diligencia se cumplió en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria para frenar el COVID-19.

Corte Nacional. Sentencia en caso Sobornos, martes 7 de abril. Foto: Cortesía.

Caso Sobornos: El expresidente Rafael Correa recibe ocho años de cárcel

Leer más

A partir de la notificación, las partes pueden pedir aclaración, ampliación o apelar el fallo que además impuso a Pamela Martínez 38 meses y 12 días de cárcel y a su exasistente Laura Terán a 19 meses y seis días de encierro. 

El monto de los daños y perjuicios que deben pagar al Estado ecuatoriano se determinará en el mismo fallo escrito. Hasta tanto los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez resolvieron dispusieron que como parte de la reparación integral, se coloque una placa en la Presidencia de la República del Ecuador. 

En el texto se identificará el caso, el tribunal juzgador con el delito por el cual se condena y una leyenda en castellano y quichua que diga que los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción la ética como principio rector.

Además los jueces dispusieron que los condenados expresen disculpas públicas en la Plaza de la Independencia.

La sanción también contempla asistir y acreditar el cumplimento de capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

Correa y su exvicepresidente fueron declarados autores mediatos del delito, otras 17 personas fueron consideradas coautoras (los excolaboradores de Correa) y como autores directos del ilícito los empresarios y representantes de empresas. Entre los sentenciados están Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Wálter Solís, María Duarte, Viviana Bonilla, Christian Viteri. Los empresarios son Víctor Fontana, Rafael Córdova, Alberto Hidalgo, Édgar Román, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Teodoro Calle y Mateo Choi. Se ratificó la inocencia de Yamil Massuh, excolaborador de Duarte.

La sentencia se cumplirá solo cuando se ejecutoríe tras la resolución de los recursos. El fallo es de primera instancia. A los procesados aún les quedan dos recursos: apelación y casación. Luis Muñoz defensor de Terán anunció que apelará. Marcelo Dueñas abogado de Viteri pedirá primero aclaración y ampliación de la condena, luego apelará.

Alfonso Zambrano, defensor de Correa dijo que hay mucho por hacer.

Para el jurista que se incorporó a la defensa del expresidente, la figura de la autoría mediata por instigación es un contrasentido con la que condena a Rafael Correa y a Jorge Glass.

Asegura que es lo uno o es lo otro. Es un galimatías la utilización del Código Penal (que está derogado) y del COIP, dice. Opina que hay que hacer una sumilla de las pruebas practicadas que permiten afirmar que su cliente actuó como autor mediato. 

Anunció que solicitará ampliación y o aclaración en función del contenido de la sentencia. Cree que es probable que la notifiquen también de manera muy rápida. "Yo trabajo desde ya con el recurso de apelación y como cuestión previa voy a plantear la excepción procesal penal de la nulidad de la sentencia por violacion del derecho de defensa, al no practicarse la prueba anunciada oportunamente en la audiencia preparatoria de juicio", señaló.

rafael correa

Guayaquil: ¿su tragedia humanizará la política?

Leer más

 El defensor consideró que la Corte hizo bien en no aceptar la acusación de la Fiscalía de una supuesta autoría mediata por dominio de organización.

El gran problema que se presenta en esta situación es que la Fiscalía acusó así y por eso presentó la prueba. "La Corte no acepta esa acusación y condena por una adecuación típica no acusada por la Fiscalía. Aquí se viola el principio de congruencia", añadió.

En redes sociales sentenciados como Mera, Bonilla y Viteri rechazaron la sentencia. El tribunal dispuso se investigue a Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas, por supuesto abuso del derecho. La condena por cohecho agravado es la primera para Rafael Correa quien ya tiene un llamado a juicio por la tentativa de secuestro de Fernando Balda.