El hombre capturado y extraditado desde Estados Unidos tenía vigente una boleta de captura en Ecuador desde el 2017.
El hombre capturado y extraditado desde Estados Unidos tenía vigente una boleta de captura en Ecuador desde el 2017.Foto: Cortesía Policía Nacional

Al aeropuerto de Quito arribó hombre extraditado por EE. UU.: ¿De qué lo acusan?

El sospechoso tiene una notificación roja de Interpol y era requerido por Ecuador desde 2017

El Ministerio del Interior informó que un hombre de nacionalidad ecuatoriana, acusado del delito de abuso sexual de una niña en Tungurahua, fue detenido en Estados Unidos y extraditado al país la tarde del 21 de julio de 2025.

(Te invitamos a leer| De la Gasca habló sobre lo dicho por Daniel Salcedo: El país debe conocer la verdad)

De acuerdo con un comunicado de la Cartera de Estado, el sospechoso tenía activa una notificación roja de Interpol, pues era requerido por el Juzgado de la Unidad contra la Violencia a la Mujer de Tungurahua desde el 2017.

La Policía señaló que el sospechoso había sido procesado en noviembre de ese año, después de que una niña denunció al departamento de Psicología de su plantel educativo que había "sido víctima de violencia sexual". 

Tras los hechos, el sospechoso fue llamado a juicio y se emitió una boleta de captura en su contra en Ecuador. Pero el presunto atacante sexual huyó del país para intentar evadir a la justicia, por lo cual se emitió la búsqueda internacional.

Alias Fito fue trasladado al MDC Brooklyn, una cárcel federal conocida por sus duras condiciones.

La prisión en EE.UU. conocida como el “infierno en la tierra” que recibirá a ‘Fito’

Leer más

Casi ocho años después, el supuesto abusador fue detenido y su extradición se logra luego de que la Dirección General de Investigación y la Unidad Nacional Interpol de la policía coordinaron con autoridades estadounidenses para entregarlo a los agentes ecuatorianos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Sentencia que podría enfrentar el sospechoso extraditado

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de abuso sexual se sanciona con sentencias de entre siete hasta 10 años de cárcel. La pena podría incrementarse por agravantes como la edad de la víctima y la relación de parentesco o confianza con la persona afectada.

Luego de la entrega del sospechoso, el procesado fue trasladado para efectuar el trámite legal correspondiente para que "rinda cuentas ante la justicia", indicó la Policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!