Comisión de Fiscalización_Asamblea 2022
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea nacional, durante la sesión del jueves 24 de febrero.Cortesía

La administración de Carlos Pólit y los créditos de la CFN, bajo la lupa de la Comisión de Fiscalización

La mesa legislativa se reunió este sábado 7 de mayo de 2022 y adelantó que se elaborará un calendario de comparecencias

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea resolvió abrir dos expedientes de investigación. En la sesión cumplida este sábado 7 de mayo de 2022 los miembros de la mesa legislativa dispusieron que el equipo de asesores que elabore un cronograma de comparecencias en los casos de créditos impagos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y sobre la situación del excontralor Carlos Pólit, procesado en Estados Unidos y actualmente a la espera de un juicio a mediados de mayo.

Cada asambleísta podrá sugerir los nombres de quienes deberían constar en el listado de de personas convocadaas por los dos temas. Luego, los asesores determinarán el cronograma que será anunciado en los próximos días por la Comisión.

cfn

CFN: el 90 % de deudas está en manos de 100 grandes morosos

Leer más

Ambos expedientes inician con los pedidos de información, indicó el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión. Añadió que una investigación en el tema de Carlos Pólit haría bien a todos para transparentar.

El proponente de las investigaciones fue el asambleísta Bruno Segovia quien consideró que es necesario que el Parlamento de respuesta. "Una pena que la justicia no actúe en forma oportuna y esperemos que otros países actúen y hagan lo que tenemos hacer nosotros", destacó. En el mismo sentido se pronunció su colega Pedro Velasco para quien es bueno que se clarifiquen todos los temas.

21947609986_0a222a27eb_k

La audiencia de Carlos Pólit se postergó para el 17 de mayo

Leer más

En febrero EXPRESO publicó reportajes sobre el destino de los créditos otorgados por la CFN, a partir de 2014 y que, hasta 2019 según lo denunció la propia entidad, fueron a parar en pocas manos, sin las suficientes garantías y con escasos requisitos y plazos poco técnicos. De esos préstamos, el 80 % fue a la industria manufacturera y el agro. Consecuencia de ello fue una cartera deteriorada que, al final de 2021, bordeó los 704 millones de dólares, que se han vuelto difíciles en recuperar. 

Villavicencio adelantó que considera que solicitarán la comparecencia de autoridades de la Contraloría, Fiscalía, Corte Nacional, sus abogados y otros actores. Entre otras cosas le llamó la atención un posible enriquecimiento ilícito. Además, los más de 27.000 exámenes y 4.700 glosas desvanecidas por alrededor de 1.000 millones, su vinculación con el exejecutivo de Odebrecht José Santos, sus vínculos con Jorge Glas, Alexis Mera, Rafael Correa y otros. 

El informe que resulte de este proceso investigativo se remitirá a la justicia ecuatoriana y a la de Estados Unidos, anunció Villavicencio.