
Un acuerdo busca fortalecer las campanas de donacion de sangre
Institución francesa apoyará el trabajo que realiza el Ministerio de Salud en esta área.
Para fortalecer las acciones de promoción de donación “voluntaria, altruista y repetitiva de sangre” en todo el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Establecimiento Francés de Sangre (EFS), firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en conjunto sobre el tema.
La EFS es una entidad civil especializada en el ámbito de la transfusión sanguínea, extracción y producción de componentes sanguíneos. Con su apoyo, el MSP busca mecanismos de cooperación que permitan la conformación de un modelo de red de servicios de sangre, el fortalecimiento de buenas prácticas en los procesos de medicina transfusional, fortalecimiento de la atención y gestión integral del donante, y otras iniciativas.
“Este objetivo se alcanzará a través del intercambio de experiencias, información, material científico, y tecnológico; además del desarrollo de tareas, proyectos en conjunto y capacitación del personal de salud”, informó el Ministerio.
Tras la firma del memorando, celebrada la semana pasada, las autoridades del MSP y EFS realizaron una visita a la colecta de sangre extramural que se desarrolló en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Gestión de Desarrollo Social, ubicada en el sur de Quito, y que forma parte de las actividades programadas que impulsa esta cartera de Estado, “con la meta de alcanzar el 100 % de la donación voluntaria, repetitiva y altruista”.
Actualmente existen 116 servicios de medicina transfusional, de los cuales 105 son públicos y 11 son privados, lo que representa un aporte significativo de recursos públicos para la garantía de transfusiones sanguíneas seguras y de calidad.
El MSP cuenta con un banco de sangre en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca, en el cual, a finales de 2016, se implementó la tecnología de Ampliación de Ácidos Nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) a fin de disminuir el período de ventana en la identificación de infecciones como VIH, VHB (hepatitis B), VHC ( hepatitis C) en donantes.
En 2017 la tasa de donación fue de 15 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes. De las 249.353 donaciones efectivas alcanzadas, la donación voluntaria de sangre se incrementó al 72.12% (179.823 donantes) en relación al 2016 que fue del 70,39% (166.392 donantes).