Yo no fui

Si fuera dueño de unos perros hiperactivos y malcriados, a los que les gusta correr y saltar por donde les da la gana y que además tienen como mala maña andar agarrando y escondiendo lo que no es de ellos, ¿se le ocurriría a usted dejarlos sueltos y sin control en lugares donde puedan causar destrozos? Si por insensato e irresponsable se me ocurre meter a estos perros en una cristalería y de repente les suelto la correa, lo más probable es que ocurra un desastre de proporciones. Los inquietos animales destruirán cuanto objeto se interponga en su camino. ¿Quién sería el gran responsable en este caso? Con certeza la respuesta sería que el culpable es el dueño de los perros que por su irresponsabilidad, permitió que entren a la cristalería y hagan lo que les vino en gana, dirigidos y dominados por su instinto animal. No es que los perros pagarán los platos y el amo y señor de estos, caminará orondo sin responsabilidad alguna. Acá no cabe decir que yo no sabía, que yo no fui, que fueron mis perros, a mí no me pregunten.

El “dueño del circo” sabía perfectamente cómo eran sus queridas mascotas y si era conveniente, prudente y sensato soltarlos en un área de tan delicado cuidado.

Es indiscutible que la corresponsabilidad del dueño de los canes es directa y se debería, en este caso, iniciar todas las acciones legales correspondientes contra él, si bien no como actor material, mínimo se las deberían iniciar como actor intelectual, o por lo menos cómplice o encubridor.

¡Qué conchudez el pretender defender lo indefendible! Querer librarse de la culpa y responsabilidad indicando que todo sucedió alrededor de él, pero que él no se dio cuenta, ni sabía todos los destrozos que pasaban por parte de quienes respondían a él. Me imagino el estruendo que lo rodeaba, sus perros libres acabando con todo a su paso y aun así se mantenía inmutable, como que con él no era la cosa ¡A otro perro con ese hueso! Acá él es responsable y debe pagar por esto. No debe haber prebendas, debe caer todo el peso de la ley sobre él y sobre todos los responsables que hayan colaborado en esa masiva destrucción.