Ocio

Adolfo Olivares
El salsero guayaquileño Adolfo Olivares, durante una visita a EXPRESO.Expreso

“Desde mi salsa”: la vitrina tropical de Adolfo Olivares

El salsero guayaquileño presenta un nuevo proyecto que abarca sesiones musicales cada viernes a través de YouTube

El cantante guayaquileño Adolfo Olivares ha lanzado un proyecto que, más allá de una producción musical, es una declaración de amor por la salsa. “Desde mi salsa” es el nombre de este programa que transmite en su canal de YouTube todos los viernes a las 22:00, como una antesala bailable para el fin de semana.

Guayaquil es una ciudad salsera, tropical. Nos encanta este género que no pasa de moda, que se mantiene y que gusta mucho”, comenta Olivares, convencido de que el programa nace de una necesidad real: tener un espacio donde el público pueda reencontrarse con la salsa que siempre ha amado, en un formato fresco y local.

(Te puede interesar: Adolfo Olivares, un ciclón salsero 'invadiendo' la rockola)

Inspirado en “Sesiones desde La Loma” del puertorriqueño Norberto Vélez, Olivares quiso adaptar esa fórmula al contexto ecuatoriano. “Este programa es como una versión guayaca del de Puerto Rico. Tiene esa misma intención: visibilizar el talento salsero, pero desde acá. Yo también invito artistas, canto con ellos, y me acompaña mi banda en vivo”, explica.

En cada episodio, el artista busca que el público descubra y valore a las voces nacionales, tanto a las figuras consagradas como a los talentos emergentes.

Víctor Manuelle

Víctor Manuelle llega a Europa por primera vez con Retromántico

Leer más

Aunque la salsa es la columna vertebral del programa, “Desde mi salsa” tiene un enfoque inclusivo. “No todos mis invitados cantan salsa”, señala Olivares. “El último viernes por ejemplo, se presentó Paola Tapia, que interpreta música de despecho. El programa es una vitrina abierta a quien tenga algo que decir desde la música tropical o popular”.

La producción del programa ha ido evolucionando. En un inicio, se pensó como una transmisión en vivo, pero finalmente se optó por grabar y editar los episodios. “Así logramos cuidar más los detalles y subir el programa a YouTube, para que lo puedan ver no solo en Ecuador, sino en todo el mundo”, afirma.

La primera temporada, realizada en alianza con un centro comercial ubicado en el norte de Guayaquil, arrancó en abril y se extenderá hasta junio. Ya se proyecta una segunda edición desde julio hasta fin de año y una tercera para 2026.

Adolfo Olivares cantará en concierto de Oscar D' León y La India

La respuesta del público ha sido alentadora. “Me ha sorprendido gratamente la acogida que ha tenido el programa sin tanta publicidad, más allá de la que hizo el mall y lo que difundimos en redes sociales”, dice Olivares. “La gente ha buscado el contenido, lo ha compartido. Eso me alegra mucho porque muestra que hay interés por lo que estamos haciendo”.

Respecto a otros proyectos personales, Olivares será parte de la apertura del concierto en el que se presentarán figuras como La India, Oscar D’León, Roberto Blades y Nino Segarra, a realizarse en La Aurora, Daule.

(Lee también: El rap se toma el Museo Nahim Isaías en sus 'Noches Abiertas' en Guayaquil)

Mientras tanto, el artista también trabaja en el relanzamiento de su repertorio, especialmente de los temas que no pudo promocionar debido a la pandemia. “Estoy reactivando canciones como Regálame una noche, que no tuvo la difusión que merecía”, afirma.

Pero su prioridad es clara: afianzar Desde mi salsa como un referente de la escena tropical ecuatoriana. “Es mi forma de aportar a la música desde mi ciudad, desde lo que soy”.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!