Actualidad

Abren proceso para vacunar a grupos en zona amazónica intangible de Ecuador

En total 126 personas de la nacionalidad Waorani, con edades comprendidas entre los 18 y 97 años, y que habitan en la zona intangible Tagaeri-Taromenane, serán vacunadas a partir de julio

Amazonía
Habitantes de la zona intangible Tagaeri-Taromenane de esa región amazónica, serán vacunadas a partir de julio, indicó en un comunicado la Secretaría.Canva

El Gobierno ecuatoriano inició este jueves un proceso de inscripción para vacunar contra la covid-19 a siete comunidades indígenas en la zona intangible del noroccidente de la Amazonía, precisó este jueves la Secretaría de Derechos Humanos.

A1-6596391 (16596391)

Vacunan a 7 comunidades indígenas en zona intangible de Amazonía ecuatoriana

Leer más

En total 126 personas de la nacionalidad Waorani, con edades comprendidas entre los 18 y 97 años, y que habitan en la zona intangible Tagaeri-Taromenane de esa región amazónica, serán vacunadas a partir de julio, indicó en un comunicado la Secretaría.

Para ello, este jueves y viernes tiene lugar en la zona intangible un pilotaje mediante el cual se recopila información de las personas interesadas, que se desarrolla siguiendo los protocolos y normas internacionales.

El proceso para la logística de la vacunación se inició el pasado 3 de junio, con la administración de vacunas anticovid-19 del personal técnico de la Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, quienes coordinarán todo el proceso en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, realizó una visita técnica a la Estación de Monitoreo de esa zona intangible, así como a la comunidad de Bameno, puntos donde se ubicarán los puntos de vacunación.

Se considera que estas comunidades originarias están en mayor riesgo de contagio de la covid-19, "ya que mantienen contacto con los centros poblados".

La región amazónica de Ecuador, que ocupa sus seis provincias orientales, y del noreste de Perú conforman un biocorredor megadiverso, donde viven unos 600.000 habitantes y existen, al menos, 30 pueblos y nacionalidades indígenas.

Piden a Ecuador y Perú liderar "Plan biorregional" para salvar la Amazonía

Leer más

La Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) abarca un área de importancia para las actividades turísticas, lo que entraña un alto riesgo de contagio para las poblaciones autóctonas, "difícil de contener debido a la distancia y complicaciones propias de la zona".

En Ecuador hay reconocidas 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, algunos en aislamiento voluntario y no contactadas.