MARCO RODRÍGUEZ
el juez marco Rodríguez dirigió este viernes la audiencia de vinculación del asambleísta Eliseo Azuero al caso de su colega Daniel MendozaCortesía

Abogado de Azuero aclara que su cliente no busca juicio abreviado en el caso hospital de Pedernales

Alejandro Morales aclaró una información difundida por Harrison Salcedo, defensor inicial del exasambleísta prófugo

El exasambleísta Eliseo Azuero, investigado por posible delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales, en Manabí, no se someterá al procedimiento abreviado. Tampoco ha admitido su culpa para una posible rebaja de penas como sí lo hicieron el exlegislador Daniel Mendoza y otros siete procesados. Lo aseguró su abogado Alejandro Morales.

La posibilidad fue planteada por Harrison Salcedo quien en un inicio patrocinó al exlegislador prófugo. Al referirse al tema en los exteriores del Complejo Judicial Norte Salcedo señaló que someterse a ese procedimiento especial es admisibilidad de los hechos y no de la culpa en sí. 

"Entendería que lo va a hacer, es la fórmula y la petición que ha realizado la defensa", señaló a los periodistas. Pero Morales dijo que "no es correcta esa información". "Ni el señor Eliseo Azuero Rodas ni su defensa técnica, han solicitado acogerse al procedimiento abreviado, por el contrario, se ejerce la defensa contra el dictamen acusatorio emitido por la Fiscalía", indicó en un comunicado.

Además resaltó que el único defensor de Azuero es él y que al momento se encuentran a la espera de la reinstalación de la audiencia fijada para el 19 de noviembre.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el procedimiento abreviado se puede solicitar desde la formulación de cargos hasta antes de la audiencia preparatoria de juicio. Esa posibilidad para Azuero habría fenecido en vista que la fiscal Diana Salazar ya presentó el dictamen y acusación en su contra y lo presentó como líder de la estructura delincuencial que operó en la fallida construcción del hospital de Pedernales

Azuero y otros seis sospechosos recibieron acusación el martes ante el juez Marco Rodríguez. La fiscal pidió que sean llamados a juicio. La resolución se conocerá el 19 de noviembre a las 09:00. 

DANIEL MENDOZA

Caso Hospital de Pedernales: Daniel Mendoza es sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión

Leer más