Casi $ 800.000 tendrán los presidenciables en campaña

Casi $ 800.000 tendran los presidenciables en campana

Más de 700.000 dólares tendrá cada partido y movimiento político para destinarlos a publicidad electoral si es que postulan a un binomio presidencial.

El monto definitivo se establecerá el 2 de octubre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre el padrón electoral para las elecciones generales de 2017.

Diego Tello, coordinador de Organizaciones Políticas del organismo, explicó a EXPRESO que la cifra se calcula en relación al gasto electoral total.

¿Cuál es la fórmula? El CNE estima que en las próximas elecciones habrá 13’123.062 electores. Ese número multiplicado por 0,15 centavos de dólar (establecido por ley) es el monto para gasto electoral. Es decir, 1’968.459 dólares.

De este rubro, el 40 % se destina para la campaña electoral de cada binomio presidencial. Igual monto irá para cada lista de asambleístas nacionales y provinciales, y para los parlamentarios andinos.

Por tanto, con el estimado actual, el monto para la campaña electoral será de 787.383,72 dólares.

“Esto será en caso de que el padrón electoral se cierre con el número de electores que tenemos proyectado al momento. Se debe esperar a conocer el número definitivo”, aclaró el funcionario.

El gasto de campaña puede ser destinado para la publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Las organizaciones políticas deben contratar esos gastos por intermedio del CNE.

Hay un caso especial en la asignación de recursos. Tello dijo que los candidatos para asambleístas en el exterior reciben un monto menor. Puntualizó que en este caso el rubro para campaña es el 100 % del gasto electoral sobre la base del padrón de cada circunscripción en el exterior.

Y en caso de que haya una segunda vuelta, cada binomio podrá gastar aproximadamente 314.953 dólares en la campaña.

Si se cumplen las proyecciones del CNE, en 2017 las agrupaciones políticas tendrán más recursos económicos para promocionarse, con relación al monto de las elecciones generales de 2013. Serán: 93.889 dólares más.

En ese proceso electoral se estableció el tope del gasto de 693.464,22 dólares, por binomio y por lista de asambleístas, con un padrón electoral de 11’558.237 electores.

El monto para la campaña electoral no consta en el presupuesto aprobado por el pleno del Consejo en la semana pasada –que es de 131’569.931,27 dólares–. “Es el único rubro que queda pendiente en el presupuesto, que se deberá solicitar en su momento al Ministerio de Finanzas”, concluyó Tello.

A diferencia de los que fueron los anteriores procesos electorales, ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que el sistema de escrutinio sea elaborado por los propios funcionarios del organismo. El coordinador de organizaciones políticas, Diego Tello, asegura que el sistema es confiable y que no habrá dificultades en la transmisión de los datos el 19 de febrero.