Foto de Sistema Grana (31645790)
Ciudadanos esperan en el exterior de una casa de salud en Guayaquil.EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Expertos hablan del COVID-19 en la Asamblea, Nicaragua cede y aplica medidas por el  virus, y más

El cuerpo de médicos explicará el desarrollo de la pandemia del coronavirus y posibles tratamientos que se están ejecutando en Ecuador

Expertos ante la Asamblea Nacional 

coronavirus-ecuador-quito-estado-sitio

El primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitaria será este jueves

Leer más

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convoca a un cuerpo de expertos médicos para que expliquen sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus y posibles tratamientos que se están ejecutando en el Ecuador. Entre los convocado a la cita virtual están Javier Carrillo Ubidia, gastroenterólogo y máster en Salud Pública y vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas;  Carlos Farhat Zamora, epidemiólogo;  Washington Alemán, clínico infectólogo; y Luis Zurita, internista reumatólogo. 

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 24.258 casos confirmados y 871 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 10.200 casos confirmados lo que representa el 64,9 % del total. Le sigue Pichincha con 1.298 casos; y Los Ríos, con 665, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 1.189 casos de personas recuperadas. Además de 1.643 altas hospitalarias y 1.212 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Consejo de Participación Ciudadana

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana conocerá el informe sobre la convocatoria  veeduría que observará los procesos de contratación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, entre otros puntos en el orden del día, el consejero Francisco Bravo mocionará una resolución que inste a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, a que amplíe el cupo de estudiante que eventualmente migren de la educación privada a la pública ya que, a criterio del funcionario, la pandemia a dejado a muchos menores huérfanos y en otros casos los padres quedaron desempleados.  

Nicaragua 

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su particular manejo de la pandemia de la COVID-19 por lo que hoy tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus, del que las autoridades reconocen trece casos, incluidos tres muertos. A partir de hoy, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución, también el uso de mascarilla”, anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo. Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias, de las que se hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.   

Cerveza corona y coronavirus.

Coronavirus: el consumo de alcohol en exceso puede aumentar la mortalidad

Leer más

Berlín

El gobierno de la ciudad de Berlín impondrá a partir de hoy el uso obligatorio de mascarilla en los comercios, con lo que la medida pasa a ser vigente en toda Alemania, como lo era ya en el transporte público. Las autoridades regionales berlinesas se sumaron así a la norma adoptada en el resto del país, que en algunas localidades se implementó ya a mediados de la semana pasada, mientras que otros lo hicieron el lunes pasado ante la pandemia del coronavirus.