Actualidad

$ 450 mil le cuesta a la ciudad armar sus fiestas

Nuevo atractivo en el río. El Buque Club será presentado en el desfile por el río. Inversión local. Acogerá solo eventos: desde matrimonios hasta conciertos.

Presentación. La agenda convocó a representantes de escuelas de baile y danza que estarán en los desfiles.

Los festejos arriban detrás del viento. A las 07:30 de este jueves con todas sus velas desplegadas, ocho fragatas de igual número de países, atracarán en Guayaquil. Así, con este acontecimiento arrancan las actividades programadas por los 483 años de fundación de la ciudad.

El anuncio oficial de la agenda de eventos se lo hizo la mañana de ayer. “Este es el aporte que hace el Municipio para que esta ciudad se vista de gala, de color, de música, de identidad, de cultura y que nuestro pueblo se sienta indudablemente feliz”, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, a cargo de preparar, coordinar y ejecutar todo el plan de actividades.

Las embarcaciones que arriban este jueves vienen cumpliendo un largo recorrido por aguas territoriales de Brasil, Uruguay, Chile y Perú y que continuará hacia México.

Entre estas embarcaciones está el buque escuela Guayas. De manera internacional, el evento se denomina Regata Velas Latinoamérica 2018, pero en el caso local se ha dado a conocer como ‘Guayaquil a toda vela’, para la que se han programado cuatro actividades.

Pero la agenda incluye también los tradicionales desfiles -pedestres y náuticos- además de Raíces, la feria gastronómica que convoca a los seguidores de la cocina de todo el país, a la que se calcula que arriben más de 70 mil personas.

“A las 12:00 se abren las puertas para comer y comer y comer y disfrutar de nuestra gastronomía”, dice Gloria Gallardo, en referencia a Raíces, que este año ocupará hasta 11.600 metros cuadrados del Centro de Convenciones.

También retorna el Tattoo Fest Guayaquil 2018, que la empresa Asian Shop Verano organiza por segunda vez en el Palacio de Cristal.

“Nuestro festival ya es un evento oficial de la ciudad. Eso nos alegra”, dice Marcelo Arteaga, uno de los socios de esta compañía, que considera que un acto de esta magnitud implica una inversión de hasta 100 mil dólares.

La agenda

Del 28 al 30

07:30

‘Guayaquil a toda vela’. Tres días de actividades. Inicia el jueves con el recibimiento simultáneo en tres puertos de la ciudad. Con baile y música.

Del 6 al 9

10:00

El Tattoo Fest Guayaquil. Con presencia de artistas del tatuaje nacional e internacional. Exhibiciones, demostraciones, talleres. Palacio de Cristal.

Sábado 21

13:30

Desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’. Con 6 embarcaciones temáticas. Inicia: calle Manabí (antiguo Mercado Sur) hasta Puerto Santa Ana.

Domingo 22

08:00

Festival de la calle Córdova. Arte, música, teatro y gastronomía se juntan en este evento que termina al caer la noche en Córdova y Mendiburu.