Integrantes de la Coalición Nacional del Ecuador junto a Rocío Rosero entregando las firmas recolectadas. (Twitter Asamblea Nacional )

27.000 firmas respaldan proyecto de ley contra maltrato hacia la mujer

Según el Ministerio del Interior, desde enero hasta junio de 2017, se registraron 63 muertes por femicidio por lo cual se estima que se supere la cifra de 2016.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador realizó —este 27 de julio de 2017— la entrega de 27.000 firmas a la Asamblea Nacional, para respaldar el proyecto de ley contra el maltrato hacia la mujer.

La entrega se realizó durante el Foro de propuesta para la Ley Orgánica Integral a una vida libre de violencia, organizado por el legislativo.

El proyecto plantea la ampliación de centros de acogida para víctimas de violencia y sus hijos. También nueva institucionalidad y medidas de amparo a las mujeres que sufren maltrato.

En la cita, la consultora en derechos de las mujeres Gane Villagómez, aseguró que la violencia contra la mujer es la más extendida. “Y es sostenida por la cultura, política y economía”, agregó.

Durante los últimos meses se han reportado varios casos de femicidio. Según el Ministerio del Interior, desde enero hasta junio de 2017, se registraron 63 muertes por femicidio por lo cual se estima que se supere la cifra de 2016, de 80 femicidios en todo el año. Las cifras, opinan las activistas, exponen la urgencia de contar con una normativa de este tipo.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que “aún existe una deuda histórica sobre la violencia a la mujer a pesar de los avances que se han dado”.

Por su parte, la asambleísta por Pichincha Mónica Alemán, señaló la necesidad de incluir todo tipo de violencia en la ley: patrimonial, económica y obstétrica.

html