Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Durán. Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes en la autopista Nicolás Lapentti.Expreso

En 21 horas asesinan a 12 personas en Guayaquil

Los crímenes se suscitaron entre las 14:30 del jueves y las 09:00 del viernes. Una muerte en Durán incrementó cifras

Con las 12 muertes violentas ocurridas desde las 14:30 del jueves 2 de febrero de 2023 hasta las 09:00 del viernes en Guayaquil, bien se podría decir que la ciudad vivió en la realidad lo que ocurre en ‘La purga’, una famosa serie de películas de acción en las que un día al año no se penalizan los asesinatos.

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Flor de Bastión

Tres asesinatos marcan la noche en Flor de Bastión

Leer más

La docena de muertos aumenta a 13 al incluir los asesinatos registrados durante esas horas en toda la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). En esta última urbe guayasense, aproximadamente al mediodía del viernes, el conductor de una camioneta doble cabina color gris fue asesinado en la avenida Nicolás Lapentti, afuera del mercado municipal Cangrejo Pelucón. Luego del ataque, la víctima no tuvo fuerzas ni para salir del vehículo.

El hombre murió sentado, con su cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha.

Agentes policiales llegaron al sector para iniciar las investigaciones que permitan determinar la causa del crimen y los posibles implicados.

También el viernes, a las 09:00, los habitantes de la cooperativa Antonio Neumane estaban asombrados de ver el cadáver de un hombre a orillas del estero Salado. La corriente arrastró el cuerpo hasta ese barrio de la Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal. Tenía las manos y los pies atados. El ciudadano no era de esa zona y aún no era identificado.

  • Las cifras rojas. La Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, registra 175 muertes violentas en lo que va de 2023.

El caso más escalofriante en la urbe porteña fue un doble crimen contra una pareja, en la cooperativa Nueva Prosperina, que pertenece al distrito de igual nombre. A las 23:30 del jueves, los cónyuges descansaban en su vivienda, junto a sus hijos (dos niñas y un varón).

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales

Salió a cumplir un flete, pero en el camino dos sujetos lo ejecutan con 12 disparos

Leer más

La tranquilidad regular a esa hora de la noche se interrumpió con el llamado de unos sujetos fuera de su hogar.

“Tenemos entendido que mencionaban que eran de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. La familia les abrió la puerta y estos individuos lograron ingresar al domicilio y cometer este hecho violento”, informó Wilson Granja, subjefe policial de ese distrito. Los individuos se sustrajeron cosas del domicilio y “recuperaron supuestamente objetos que habían sido de algún tipo de organización delictiva”, añadió.

El hombre baleado -Luis Arana Soledispa, de 39 años-, falleció en el sitio a consecuencia de los tiros recibidos. Mientras que su mujer, María Minota Nazareno, de 32 años, murió camino al hospital de Monte Sinaí.

Uno de los vecinos se mostró sorprendido por lo sucedido, pues dijo que la pareja tenía unos 15 años viviendo allí y que ambos eran personas tranquilas.

En el sistema de la Función Judicial los difuntos no registran antecedentes penales. Por eso se trata de esclarecer por qué los ‘eliminaron’.

Otro doble crimen consta como parte de la ola de acribillados en esas más de 21 horas sangrientas. En un taller de la avenida 25 de Julio mataron a Juan Huila Cabeza y Marcos Guzmán Mendoza, ambos sin prontuario delictivo.