Electores. El cambio de domicilio consta en el nuevo Registro.
Electores. El cambio de domicilio consta en el nuevo Registro.Archivo/ Expreso

204.244 personas más podrán votar en la consulta popular 2024

Los ciudadanos tienen la opción de revisar en la web del CNE si están habilitados para sufragar

El padrón electoral se modificó, luego de la actualización que realizó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta forma, existen 13.654.291 personas habilitadas para votar en la consulta popular, que se realizará en los próximos meses.

Según informó el CNE, en un comunicado del 26 de enero de 2024, la actualización se realizó con base en la información brindada por el Registro Civil y se consideró los datos de los ciudadanos con 16 años y restitución de derechos, personas fallecidas y pérdida de derechos, a quienes no votaron en las recientes elecciones (registro electoral pasivo), cambios de domicilio, la habilitación del registro pasivo al Registro Electoral, así como la inscripción de electores extranjeros.

(Lea también: Corte Constitucional aprueba 10 preguntas de la consulta popular de Noboa

El CNE dijo que quienes realizaron el cambio de domicilio podrán verlo reflejado en este Registro Electoral. 

Además, ordenó que el nuevo padrón sea publicado en la página web de la Función Electoral www.cne.gob.ec y podrá ser entregado a las organizaciones políticas que lo requieran.

Daniel Noboa

Mala calificación tuvo el presidente Noboa tras el examen en la Corte

Leer más

Luego del dictamen de la Corte Constitucional, donde aprobó 10 preguntas, el presidente Daniel Noboa deberá escoger cuáles formarán parte de la consulta popular. 

¿Cuándo será la consulta popular 2024? 

De acuerdo con estimaciones de especialistas, las siguientes votaciones podrían celebrarse a fines de marzo o inicios de abril.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!