El galón de la gasolina extra costaría $ 2,04. Actualmente su costo es de $ 1,85.

$ 2,04 es el precio de la extra en la proforma

El Gobierno busca focalizar la subvención en ese combustible. El registro de camionetas y motos en el sector rural comenzó.

Una gasolina extra más cara para el próximo año. Esa es la estimación que hace el Gobierno en caso de que se retire el subsidio, según el Justificativo de la Proforma del Presupuesto General del Estado.

La proforma 2020 comenzó a discutirse en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional el pasado viernes 15 de noviembre y se espera que el informe para único debate esté listo para este viernes 22 de noviembre.

El galón de la gasolina extra costaría $ 2,04. Actualmente su costo es de $ 1,85, tras retirar el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles para uso automotriz, tras las protestas de octubre, que duraron once días.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró en días pasados que gracias a la focalización de los subsidios el fisco ahorrará $ 657 millones. No obstante, todavía no está del todo claro cómo se conseguirá esa meta el año próximo.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), la estimación de la gasolina extra en $ 2,04 que proyecta el Gobierno muestra que se busca focalizar la subvención únicamente en ese combustible y dejar intactos los costos del diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) o de uso domestico.

Erazo estima que el próximo año el Estado ahorrará unos $ 450 millones con las medidas. Es decir, el monto que se destinará a subsidiar combustibles será cercano a los $ 1.956 millones. Al cierre de este año, dijo el representante de la Camddepe, el Gobierno habrá gastado unos 2.400 millones en subsidios a los combustibles en todo 2019.

El Gobierno ha hablado de diferentes mecanismos para focalizar el beneficio. Por ejemplo, uso de tecnología que permita fijar la subvención de acuerdo con el poder adquisitivo del usuario.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en el registro de camionetas y motocicletas que se usan como transporte en sectores rurales del país para que puedan seguir aprovechando el subsidio.

El Gobierno informó que el registro de camionetas y motos en el sector rural arrancó el viernes 15 de noviembre anterior, con la implementación de un plan piloto.

La gasolina extra se usa en el agro para mover las bombas de riego y drenaje, así como las desbrozadoras o guarañas. El riego representa un egreso fuerte en los meses de verano.

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