El fuego ha sido controlado oportunamente en la mayoría de los casos.

Mas de 1.300 hectareas de vegetacion fueron afectadas en tres provincias

La cifra corresponde al presente año en el territorio de la Zona 3.

De enero a octubre de 2019, en las provincias Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi se han consumido un total de 1.322 hectáreas de vegetación a causa 153 incendios forestales.

La cifra fue revelada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), cuya Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos maneja y actualiza los registros y estadísticas sobre esta problemática.

Solo en Chimborazo los incendios consumieron 684 hectáreas de vegetación (96 incendios); en Cotopaxi 464 hectáreas (29 incendios); y, en Tungurahua, 174 hectáreas (29 incendios). Pastaza no se considera dentro del cuadro de provincias susceptibles a sufrir la ocurrencia de este tipo de eventos adversos, precisó el SNGRE.

Según los registros del 2018, en 212 eventos se consumieron 3.787 hectáreas. Por eso el SNGRE señala que se está “evidenciado en este año una importante reducción gracias a las campañas de sensibilización” impulsadas por esta institución, en el marco de la campaña Ecuador Sin Fuego.

Esta campaña involucró actividades de prevención y educación ambiental con niños y jóvenes, así como actores sociales y comunidades con alta incidencia de este tipo de eventos.

“Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que de forma permanente hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciarlos a través del ECU 911”, expresó la institución de gestión del riesgo.