arcsa
Operativo. Uno de los controles que Arcsa ha realizado en el país.Cortesía

Crece la lista de alimentos con plomo y detectan arroz y agua con arsénico

Arcsa sigue con los controles por la comida con metales pesados

Luego de ejecutar estrictos análisis de laboratorio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó contaminación con un metal pesado (arsénico) en lotes de dos productos de arroz y una marca de agua embotellada. Así lo informó la entidad en un comunicado.

cocoa-5318927_1280

¿Por qué ha subido tanto el precio del cacao a escala mundial?

Leer más

Te invitamos a leer: Arcsa clausura a un supermercado y una marisquería

La autoridad encontró arsénico en lotes específicos de las marcas de arroz Riso Scotti y Saboreando, así como en el agua enbotellada San Felipe. Arcsa informó de la novedad a los representantes legales de cada empresa, para que retiren de las perchas los lotes respectivos y así precautelar la salud de la población.

Sobre el arsénico en el arroz, fue la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la que mencionó a Diario EXPRESO que al inicio de este año estaban investigando el metal pesado en la gramínea. En ese entonces señaló que era un problema del suelo, que tiene solución poniendo determinadas sustancias al terreno.

También puedes leer: Universidad belga analiza plomo en alimentos locales

Los controles por los metales pesados continúan después de que la FDA advirtió en noviembre de 2023 sobre la presencia de plomo en puré de frutas para niños, de la marca Wanabana, de origen ecuatoriano. A partir de esta fecha se viene haciendo una investigación que todavía no explica cómo es que uno de los alimentos procesados, la canela molida, se contamina con un alto nivel de plomo.

La lista de lotes afectados crece. Ahora son 10 las marcas que han tenido este inconveniente: canela en polvo Los Nogales, morcilla tipo I Embutidos Oro, premezcla para preparar conos sabor vainilla Bakels, nuez moscada molida Doña Jana, salsa de tomate Gustadina, salsa de tomate Marcello’s, canela en polvo Proalmex, canela molida Akí, nuez moscada molida sin marca y puré de manzana Wanabana.

Son varias los frentes de investigaciones que mantiene Arcsa. Esta semana clausuró un supermercado y una marisquería tras haber hallado plagas como cucarachas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ