Quito

WhatsApp Image 2022-02-05 at 15.16.26
Minga. Hasta este sábado 5 de febrero se han retirado más de un millón de litros de lodoKarina Defas / Expreso

La zona del aluvión fue declarada en estado de emergencia

El Municipio espera que con esta medida se pueden movilizar recursos humanos y financieros para recuperar los barrios de La Gasca y La Comuna

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, declaró el estado de emergencia en los barrios de La Gasca y La Comuna, en donde un aluvión afectó a más de 500 moradores y dejó 28 personas fallecidas.

La decisión fue adoptada por el Consejo Metropolitano, en la sesión del viernes 4 de febrero y tiene como objetivo movilizar recursos financieros, logísticos y humanos para recuperar esos barrios ubicados al noroccidente, en las laderas del volcán Pichincha.

La declaración de emergencia detalla los sitios que serán priorizados. Estos son la quebrada Guanga Huayco (El Tejado), y La Comuna y La Gasca.

En el documento, el Alcalde dispuso a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad que coordine con todas las dependencias municipales.

“Los compromisos presupuestarios que impliquen las respectivas ejecuciones de obra, adquisiciones de bienes y contratación de servicios incluidas las de consultoría que fueren requeridos para atender la presente emergencia, deberán estar debidamente respaldados a través de las certificaciones presupuestarias”.

En la sesión metropolitana donde se analizó esta declaratoria, los concejales hicieron un minuto de silencio por las víctimas. Hasta el sábado, la cifra ascendía a 28 fallecidos, 55 heridos, 1 desaparecido y 504 personas afectadas. Además, 27 viviendas fueron dañadas en la primera planta y ocho colapsaron completamente.

La tragedia ha motivado también la solidaridad de la sociedad civil, empresas y más. Este sábado 5 de febrero, más de 1.300 ciudadanos acudieron a estos barrios para participar de una gran minga.

Cargaban palas, escobas, picos y carretillas. Lavaban las aceras, paredes y ventanas de casas. Y retiraban la basura de las alcantarillas.

de0e156b4e2e288d6da3bee0b1ce97ac82045f2ew

Ciudadanos se unen a la limpieza en Quito por el aluvión que deja 28 muertos

Leer más

La Alcaldía también usó maquinaria pesada para sacar grandes escombros, troncos y rocas y lodo. Hasta ahora se ha retirado 18.753 metros cúbicos metros cúbicos de lodo (1,8 millones de litros).