Quito

Ximena Villafuerte: “Los barrios son los que priorizan las obras que necesitan”

El 31 de marzo concluye el plazo para que las administraciones zonales reciban propuestas de intervención en los barrios del distrito metropolitano

Ximena-Villafuerte-Secretaria
Es ingeniera de Empresas y tiene una maestría para el Desarrollo Local. Actualmente es secretaria de Coordinación Territorial y Participación CiudadanaCortesía

Entre 500 y 800 solicitudes para la realización de obras de beneficio comunitario ingresan cada año a las administraciones zonales del distrito. Este año, explica la titular de la Secretaría de Coordinación Territorial, no es la excepción.

Se lanzó una nueva convocatoria para los fondos participativos. ¿En cuánto consiste el presupuesto para este año?

El presupuesto que tenemos para la ejecución de las obras del presupuesto participativo 2020-2021 es de $ 16’380.000. Este año se tiene en agenda la ejecución de 340 obras.

¿Quedaron proyectos pendientes de 2019 que no se pudieron ejecutar por la pandemia?

Setenta y cinco obras quedaron pendientes, que debían ejecutarse el año pasado. Había trabajo que hacer en territorio, en cuanto a los estudios, y no se pudieron llevar a cabo.

¿Cómo ha sido la acogida a esta nueva convocatoria?

Hasta la semana pasada recibimos 534 solicitudes y esperamos que hasta el cierre del plazo el número suba. Todas ingresan a un proceso de análisis y de factibilidad realizado a través de una comisión técnica, que determina los aspectos financieros, técnicos y legales de las propuestas.

¿Cuántos proyectos se estima que se ejecutarán? ¿Hay proyectos que tienen prioridad?

Las autoridades municipales no priorizamos los proyectos, eso lo hace la comunidad a través de asambleas parroquiales. El presupuesto se divide entre las administraciones zonales. Una vez terminados los informes de factibilidad, estos se entregan a la comunidad y ellos deciden, según el presupuesto disponible, que se ejecuta, porque no contamos con los recursos suficientes para hacer todas las obras solicitadas. Ellos deciden qué necesitan.

¿Los fondos son los mismos para cada parroquia?

No. Las parroquias más grandes son las que más presupuesto reciben, y por ende, las que más obras hacen. En este caso, Quitumbe es una de las más grandes. El 60 % del presupuesto de inversión de las administraciones zonales proviene de los presupuestos participativos.

¿Qué tipo de obras son las que más se solicitan?

Las obras de vialidad, sobre todo adoquinados y bordillos de dimensiones pequeñas. Intervenciones de, por ejemplo, dos kilómetros, son potestad de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, porque son más costosas. Las que hacemos son de máximo 400 metros. El año pasado se hicieron 739 obras de vialidad.

También se pide la rehabilitación de áreas verdes, remediación ambiental, colocación de juegos inclusivos, construcción de casas comunales y proyectos sociales, como talleres de capacitación.

¿Cuándo se definen las obras de la nueva convocatoria?

El proceso está establecido a través de una ordenanza, y no puede variar. Conforme al procedimiento, las asambleas se harán entre septiembre y octubre, y se ejecutan en 2022.