Quito

Monumentos Quito
El Ejido. Al monumento de Eloy Alfaro le mutilaron el brazo y le sacaron la espada.Foto: archivo

Vandalismo a monumentos en Quito: un año después se restaura el de Eloy Alfaro

La restauración estará a cargo del mismo autor de la escultura

Un año después de los actos vandálicos que dejaron mutilada la escultura del General Eloy Alfaro, ubicada en el parque El Ejido, en el centro-norte de Quito, finalmente ha comenzado su restauración.

Le invitamos a leer: Estas paradas del Trolebús permanecen cerradas por readecuación

La obra, que rinde homenaje al líder de la Revolución Liberal (1895-1912), perdió su brazo derecho, la antorcha y parte de la espada, tras ser atacada por desconocidos en junio de 2024, días antes de que el país conmemorara un aniversario más de la gesta histórica que Alfaro impulsó.

Según informó el Municipio, la restauración estará a cargo del mismo autor de la escultura, Jesús Tancredo Cobo, quien se encargará de la recuperación de las piezas sustraídas y el tratamiento estructural de la obra. 

Composteras Quito

Quito convierte los residuos orgánicos en abono en composteras móviles

Leer más

Con una inversión de 17.000 dólares más IVA, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y contemplan el uso de técnicas especializadas para garantizar la conservación del monumento a largo plazo.

Ubicada en un punto icónico de la ciudad, frente al lugar conocido como la Hoguera Bárbara, la escultura ha sido un símbolo de resistencia y transformación desde hace 20 años. Sin embargo, el vandalismo ha puesto en riesgo no solo el monumento de Alfaro, sino de otros de la ciudad.  

Quito y la preservación del patrimonio

El Municipio de Quito señaló que la restauración de la escultura es parte de un esfuerzo por mantener y proteger el patrimonio histórico y cultural de la capital. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya en la conservación de estos espacios y denuncie cualquier ataque a los bienes públicos.

Otras esculturas vandalizadas

En marzo de este año, dos esculturas fueron vandalizadas. El 27 de marzo, a la figura del expresidente y también exalcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, le cortaron el dedo.

La estatua de Balle´n fue colocada en la esquina de las calles Guayaquil y Chile, en diciembre de 2021, a propósito del centenario de su nacimiento.

"Cada día se va haciendo costumbre el vandalizar monumentos y otros bienes públicos, lo que es lamentable, mucho más si estos hechos ocurren a escasos metros del mismísimo Palacio Municipal", dijo la concejal Analía Ledesma, quien alertó del hecho en sus redes sociales.

La escultura conocida como 'Las Focas', ubicada en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el centro norte de Quito, también resultó afectada. El Municipio señaló que dos de las cuatro focas que son parte de la escultura, fueron mutiladas y también robaron algunas de sus partes.

El bien patrimonial está dispuesto como una pileta, en el centro sobresale la figura de una mujer que sostiene un arco con su brazo izquierdo y con el derecho frena el ataque de una serpiente. En la base están cuatro jarrones y sobre el borde de la fuente, cuatro focas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!