Quito

WhatsApp Image 2023-01-10 at 15.28.53
Fumarolas. Nubes de vapor y ceniza es lo que emana este nevado.Archivo

El valle de Los Chillos se alista para simulacros ante actividad del Cotopaxi

La fecha prevista es el 27 de enero, según indicaron las autoridades en la sesión de concejo del Municipio de Quito

Para prevenir a la población que se asienta principalmente en las zonas de riesgo ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, las autoridades del Municipio de Quito informaron que realizarán un simulacro de evacuación este 27 de enero de 2023, en las zonas conocidas como Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos, sector valle de Los Chillos, suroriente de la capital.

WhatsApp Image 2022-12-25 at 16.41.44

El Cotopaxi no cesa y sigue emitiendo material volcánico

Leer más

Hugo Yépez, científico estudioso de este nevado volcán, en la sesión del concejo, realizada este 10 de enero de 2022, indicó que entre los posibles escenarios de la condición de este volcán “existen más incertidumbres que certezas”, puesto que su comportamiento ha sido variado desde 1532, lapso desde el que ya se han presentado cinco grandes períodos eruptivos.

Según el experto, en 2015 ya hubo una reactivación donde el corcho que sellaba el conducto volcánico se abrió. “Los episodios de 2022 comprenden actividades no explosivas con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza, pero con un componente magmático”, aclaró.

Se debe analizar los escenarios, generar alertas tempranas y realizar simulacros

Esteban Borja - Secretario de Seguridad Ciudadana

También mencionó que existen dos amenazas que podrían suscitarse en caso de una erupción: la presencia de lahares (flujos de lodo y escombros) y la caída de ceniza, evento que afectaría significativamente a la Sierra y Costa.

La directora general del Sngre, Alexandra Ocles recibió a los expertos de EE.UU.

Simularon la erupcion del volcan Cotopaxi

Leer más

“El escenario probable en el corto plazo es que se mantendrá la actividad por semanas o meses hasta agotar la energía que está produciendo esta anomalía, cualquier cambio puede generar escenarios nuevos”, añadió Yépez.

El secretario de Seguridad Ciudadana, subrogante, Esteban Borja, señaló que la respuesta ante este evento natural debe ser generada desde el sector privado y público.

Analizar los posibles escenarios, generar alertas tempranas para que la gente pueda tomar acciones, realizar simulacros para saber qué hacer en caso de una erupción son los puntos principales que expresó. “Nos interesa que la gente que vive cerca esté preparada y por ello trabajamos”.