Actualidad

Fiscal y jueces deben responder por prisión contra el cura Tuárez

El expresidente del CPCCS presentó una acción de habeas corpus que fue aceptada a trámite por jueces de la Sala Laboral de la Corte del Guayas.

José Tuárez fue detenido el pasado 28 de noviembre, como parte de una red de tráfico de influencias.API

Jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas determinarán si José Carlos Tuárez Zambrano, seguirá o no en la cárcel.

El destituido presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó, a través de sus abogados, una acción de habeas corpus en contra del juez Eduardo Guerra Guerrero, quien le ordenó la prisión el pasado 29 de noviembre. Esto, dentro de un proceso penal que se abrió en contra de Tuárez y otras 32 personas, por el presunto delito de asociación ilícita. El día anterior, el exfuncionario fue detenido en un megaoperativo que se desplegó en varias provincias del país, para capturar a presuntos integrantes de una red de tráfico de influencias que ofertaban cargos y puestos de trabajo en instituciones públicas, a nombre de la primera dama, Rocío de Moreno, lo que fue desmentido y denunciado por el Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el activista político Fernando Balda señaló que “el cura Tuárez se convirtió en un timador después de reunirse con (Rafael) Correa en Europa, si su timado era médico le ofrecía el Ministerio de Salud, como la fuente había estado preso por un caso de narcotráfico le ofreció la DAC (Dirección de Aviación Civil, por el que supuestamente pedían 4 millones de dólares) ese era el modus operandi”.

La denuncia que derivó en la aprehensión de José Tuárez

Leer más

La acción constitucional cayó inicialmente en manos del juez José López Torres, de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil. El funcionario judicial se inhibió de seguir con esa causa, por las normativas que determinan el trámite para esos casos. Entre las consideraciones que expuso, es que la orden de privación de la libertad fue dispuesta dentro de un proceso penal, por lo que la acción debe interponerse ante la Corte Provincial de Justicia.

Tras un nuevo sorteo, el habeas corpus cayó en manos de los jueces de la Sala Laboral: Alexandra Novo Crespo (ponente), Rolando Colorado Aguirre y Andrés Alvarado Luzuriaga.

Pasado el mediodía del martes 3 de diciembre, los jueces aceptaron a trámite la acción y convocaron para las 08:55 del día siguiente —miércoles 4—, a una audiencia pública, para conocer la fundamentación del pedido. La diligencia se desarrollará mediante videoconferencia, que se enlazará desde la Corte de Justicia de Guayaquil con la Cárcel 4 de Quito, donde está detenido Tuárez.

El juez Marco Guerra, de la Unidad de Flagrancia Portete, fue citado para que informe las razones por las que ordenó la prisión preventiva al cura. De igual forma, fue citada la jueza Gioconda Ortega Segovia, de la Unidad Judicial Penal Sur, quien ahora lleva el proceso. También fue notificado el fiscal que lleva el caso, César Suárez Pilay, para que sustente el pedido de la medida cautelar.