
¿Más trenes para el metro de Quito? Esto dijo el alcalde Pabel Muñoz
En el sistema se movilizan un promedio de 175.000 pasajeros al día
El crecimiento de los usuarios del metro de Quito, que en abril sumaron 5’249.051, plantea la necesidad de adquirir más trenes. Por ello, durante el programa Frecuencia Quiteña de este 26 de mayo de 2025, el alcalde Pabel Muñoz anunció que se iniciará el análisis técnico para la compra de nuevas unidades.
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Actualmente, el sistema moviliza un promedio de 175.000 pasajeros al día, con picos que han alcanzado los 220.000 en una sola jornada. Ante esta demanda creciente, Muñoz explicó que la compra de trenes requiere planificación a largo plazo, ya que los procesos de fabricación pueden tardar hasta dos años. "Debemos actuar con anticipación para que, cuando la demanda lo exija, ya contemos con trenes adicionales en operación", señaló.
Estudios para la extensión del metro
Otra de las decisiones anunciadas por el alcalde fue la próxima publicación del concurso para contratar la empresa que realizará los estudios definitivos de la extensión del metro hacia la Ofelia, en el norte de la ciudad. Esta ampliación busca mejorar la cobertura del sistema y facilitar el acceso de más ciudadanos al transporte subterráneo.
En este contexto, Muñoz también instó al Gobierno Nacional a pronunciarse sobre el proyecto de extensión del Metro hacia Calderón, propuesta que se planteó durante la campaña presidencial.
"Espero reunirme pronto con el presidente de la República. No escuché en su mensaje mención alguna a la extensión del metro de Quito, y es importante saber qué espacio presupuestario está destinando el Gobierno para este proyecto", expresó.
Según información oficial de la empresa municipal, en marzo de 2025 se registraron 4’801.917 pasajeros y en abril, la cifra ascendió a 5’249.051, es decir, un aumento del 9,31 % respecto al mes anterior. Ambas cifras superan el promedio mensual de 2024, que fue de 4,5 millones de viajes.
A 538 días de operación comercial, el sistema ha acumulado más de 82 millones de viajes y se estima que para septiembre de 2025 se alcanzarán 100 millones de viajes.
Cambios en el uso de puertas
En menos de un mes, al menos cuatro incidentes se han registrado en el sistema subterráneo, lo que en algunos casos obligó a la evacuación de los pasajeros de los trenes, generando malestar entre los usuarios.
Ante estos incidentes se anunciaron algunas medidas. Una de ellas es que a partir del 1 de junio, la apertura automática se activará únicamente en los horarios de mayor afluencia: de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00.
Fuera de este rango, en horas de menor concurrencia, los usuarios deberán presionar el botón amarillo, ubicado en las puertas, para acceder o salir del tren. El objetivo de reducir las fallas técnicas y prolongar la vida útil del sistema de cierre.
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