Los sonidos musicales reviven y mantienen la identidad cultural en Quito

  Quito

Los sonidos musicales reviven y mantienen la identidad cultural en Quito

La práctica del arrullo, propia del pueblo afro, perdura pese al tiempo. En la capital se lleva adelante un taller para conocer más al respecto

WhatsApp Image 2023-01-23 at 14.02.27
Actividades. La confección de instrumentos es parte del taller.Cortesía

Para rescatar los sonidos que caracterizaban al pueblo afrodescendiente durante la época colonial, un taller denominado ‘Los últimos sonidos de la Navidad’ se llevará a cabo este sábado 28 de enero de 2023, a las 11:00, en el museo del Carmen Alto, centro de Quito.

WhatsApp Image 2022-12-17 at 14.36.09

Espacios que ‘atesoran’ parte de la identidad

Leer más

A través de este evento se busca proyectar a la ciudadanía cuáles eran los sonidos propios en la época navideña que, según historiadores, comprendían más de uno.

Lo característico del pueblo afrodescendiente era el arrullo. Pese a que la Iglesia católica arremetió contra las sonoridades de la marimba, tambores y danza afro, esto se mantuvo vivo en el paso del tiempo.

Los arrullos, según se conoce, son cantos compuestos por coplas, relacionadas con lo divino, fantástico, natural y humano.

El Municipio de Quito indicó que este evento será gratuito para el público en general. También se manifestó que los asistentes aprenderán a construir instrumentos musicales, afines a la Navidad, como el tambor y el guasá (similar a un sonajero), a partir de materiales reciclables.