Quito

La radiación solar será extrema en Quito, según el reporte de la Secretaría de Ambiente del Municipio.
La radiación solar será extrema en Quito, según el reporte de la Secretaría de Ambiente del Municipio.Foto: Mónica Jara/ EXPRESO

Quito: Radiación extrema en la ciudad y lluvias en las parroquias

El Inamhi informó que este lunes la capital tendrá una alta temperatura y que el cielo estará parcialmente nublado

La Secretaría de Ambiente de Quito informó que este lunes 18 de marzo de 2024, la capital tendrá un índice de radiación ultravioleta de rango 14, que es extrema. La situación atmosférica se prolongará desde las 11:00 hasta las 15:00.

El clima de altas temperaturas es generalizado en Ecuador, como lo alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de marzo.

(Lea también: Guayaquil sufre otro día de temperaturas altas en fin de semana

El Inamhi señaló que la temperatura diurna se incrementará y alcanzará niveles altos de hasta 35 grados centígrados en las regiones Costa e Insular, específicamente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

En la Sierra, en cambio, la temperatura podría llegar hasta los 27 grados centígrados.

¿Qué causa el clima de calor en Ecuador?

Mayra Salazar

Mayra Salazar pedía cotizaciones con sobreprecio para que EE.UU. las pague

Leer más

La ola de calor que viven las personas en Ecuador está causado por el ingreso de masas de aire secas y cálida, disminución de humedad en el ambiente y mayor incidencia de radiación solar.

El Inamhi dijo que las altas temperaturas podrían afectar cultivos y reducir su rendimiento. Además, alertó sobre posibles afecciones en la piel de los ciudadanos si se exponen prolongadamente y sin protección solar.

Aunque existe una fuerte radiación solar, en Quito se pronostican lluvias aisladas, pero serán de mayor intensidad en los cantones del noroccidente de Pichincha como Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!