Quito

imagen-no-explicita-del-maltrato-infantil
Fabián Freddy M. G. enfrenta un proceso penal por el presunto por abuso sexual perpetrado contra una adolescente.Freepik

Quito: Arrendatario preso por abuso sexual a menor

Abuso infantil en Quito: Detenido ofrecía dinero y amenazaba a víctima.

Se dictó prisión preventiva contra Fabián Freddy, tras ser acusado formalmente por la Fiscalía General del Estado del presunto delito de abuso sexual contra una menor de 14 años. La detención del individuo se produjo el pasado 12 de mayo de 2025, marcando un paso crucial en la investigación de este grave caso.

Le invitamos a que lea: Año y medio después, Metro de Quito aún sin respaldo técnico

Formulación de cargos 

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes presentó un sólido conjunto de pruebas que sustentan la acusación. Entre los elementos de convicción presentados se encuentran el exhaustivo examen médico-ginecológico practicado a la víctima, la pericia psicológica que revela el impacto del presunto abuso, y los testimonios directos de la adolescente, su madre y una vecina clave.

Las primeras investigaciones revelan un patrón escalofriante de presunta violencia sexual que se habría extendido por aproximadamente un año. El detenido quien arrendaba el departamento a la familia de la víctima, supuestamente aprovechaba las ausencias laborales de los padres para ingresar a la vivienda y cometer los abusos en presencia del hermano menor de la víctima, de tan solo 8 años.

La Fiscal detalló en su exposición cómo el procesado, en un intento por garantizar su impunidad, habría ofrecido dinero a la adolescente y la amenazaba con el desalojo de su familia si revelaba los hechos.

Los concejales Juan Báez y Ángel Vega fueron los encargados de mocionar los nombres de Racines y de Cahueñas.

Racines y Cahueñas, reelectos como vicealcaldes de Quito

Leer más

La alarma se encendió tras la denuncia de una vecina que residía en la misma casa rentera. Esta testigo logró acceder al teléfono celular del ahora detenido, descubriendo videos que aparentemente registraban los actos de abuso sexual. Inmediatamente, informó a los padres de la víctima, quienes confrontaron al presunto agresor, lo que derivó en su aprehensión en flagrancia por agentes de la Policía Nacional.

Tras la resolución judicial de prisión preventiva, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del sospechoso, ubicado en el sector de La Gatazo, en el sur de Quito. 

Evidencia 

Durante el operativo, se incautó una memoria USB con videos en los que el sospechoso aparecería manteniendo relaciones sexuales con otras mujeres, aparentemente menores de edad y en presencia de niños. Además, se recolectaron dieciocho teléfonos celulares y un computador, cuyo análisis forense será fundamental para determinar si existen más víctimas o posibles delitos conexos.

El delito de abuso sexual, por el cual se investiga al sujeto, se encuentra tipificado y sancionado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y garantizar justicia para la víctima y su familia.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.