Menos quiteños están orgullosos de su ciudad y satisfechos de vivir en ella, según encuesta
En la Encuesta de Percepción Ciudadana de Quito Cómo Vamos 2026,la capital registra una caída en el orgullo, la satisfacción y sobre el rumbo de la ciudad

Un panel de expertos analizó los desafíos de la ciudad a partir de los datos de Quito Cómo Vamos.
El orgullo por Quito, la satisfacción de vivir en la capital y la percepción de que la ciudad avanza por buen camino disminuyeron en 2026, según el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana de Quito Cómo Vamos, presentados este 30 de septiembre de 2026.
Te invitamos a leer: Parque Bicentenario: colectivo entrega pruebas a la Defensoría sobre posibles afectaciones por obras
La séptima edición de este informe recoge indicadores sobre las condiciones de vida y percepciones de los habitantes de Quito. La iniciativa es impulsada desde la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y el sector privado, con el objetivo de realizar un seguimiento a la evolución de la ciudad.
Uno de los resultados corresponde al orgullo por Quito. En 2026, el 77,4% de los encuestados manifestó sentirse orgulloso de vivir en la capital. La cifra representa una disminución frente al 82% registrado en 2025.
También cayó la satisfacción con vivir en Quito. Este año se ubicó en 68,3%, mientras que en 2025 fue del 80%.
La percepción sobre el rumbo de la ciudad muestra una reducción aún mayor. En 2026, apenas el 32,2% considera que las cosas van por buen camino, frente al 51% registrado el año anterior.
En conjunto, los indicadores muestran una reducción en tres percepciones ciudadanas: el orgullo por Quito, la satisfacción de vivir en la ciudad y la valoración sobre su rumbo.
Una ciudad que envejece
El informe también identifica cambios en la estructura demográfica de Quito. La capital es una ciudad que envejece, con una mayor presencia de población adulta y una reducción relativa de niñas y niños.
El promedio de edad de la población quiteña se ubica actualmente en 34 años, un dato que evidencia la transformación demográfica de la ciudad y plantea nuevos desafíos para la planificación de servicios y políticas públicas.

Dato. La tasa de natalidad en Pichincha es la más baja de Ecuador.
Menos uso y satisfacción con el transporte público
La movilidad también presenta cambios relevantes. El uso del transporte público ha disminuido nueve puntos porcentuales desde 2020.
Ese año, el 74% de los ciudadanos utilizaba este sistema de transporte, mientras que en 2026 la cifra se ubicó en 65%. El porcentaje es igual al registrado en 2025.
La satisfacción con el transporte público, en cambio, muestra una caída más pronunciada. En 2026 llegó al 41,8%, frente al 75% de 2025.
La inseguridad, principal preocupación
La inseguridad continúa apareciendo como uno de los principales factores que afectan la calidad de vida de los quiteños. En 2026, el 58% de los encuestados la identifica como el principal problema de la ciudad.
Aunque el porcentaje es elevado, evidencia una disminución frente al 83% de 2025.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la iniciativa Quito Cómo Vamos, señaló que estos datos permiten comprender lo que ocurre en Quito y aportar información para que las autoridades puedan tomar decisiones.