
Ordenanza busca aplicar reglas y sanciones del Metro en Trole y Ecovía
El Concejo analiza una normativa para replicar las reglas y sanciones del Metro en el Trole, Ecovía y otros
El Concejo Metropolitano de Quito trató en primer debate un proyecto de ordenanza que plantea llevar las reglas de convivencia y las sanciones que rigen en el Metro de Quito a las unidades del Trolebús y Ecovía. La idea es que los usuarios accedan a un sistema de movilidad más seguro, equitativo y ordenado.
Esta iniciativa legislativa se trabajó en la Comisión de Movilidad cuando estaba presidida por la concejala Fernanda Racines. Actualmente, esa mesa está dirigida por el concejal Diego Garrido.
En ella se contemplan derechos, como la seguridad, la igualdad, el respeto, la convivencia ciudadana, la no discriminación y la tarifa diferenciada.
¿Qué plantea la nueva ordenanza?
Como parte de los derechos, se plantea aumentar la presencia de mujeres conductoras y el objetivo es que haya un 25 % más en los próximos cinco años; mientras que en los alimentadores se busca que se contrate al menos a un 10 % de mujeres.
Además se estipulan obligaciones como pagar la tarifa, comportarse de forma respetuosa, cumplir con las indicaciones del personal, cuidar las instalaciones y no arrojar desechos.
¿Sanciones del Metro para Ecovía y Trole?
El incumplimiento de estas obligaciones acarrearía sanciones administrativas, que dependerán de la gravedad de la infracción.
Las leves se sancionarán con una multa del 10 % de la remuneración básica unificada o 30 horas de capacitación y réplica del taller para otras personas. Esto se puede aplicar en caso de irrespeto al orden de las filas, ingerir alimentos, apoyarse en las puertas de las unidades o agresiones verbales en contra del personal de control.
Las graves tendrán una multa del 25 % del salario básico o 50 horas de capacitación y réplica del taller o la misma cantidad de horas de trabajo comunitario. Esa sanción se aplicará en caso de fumar cigarrillos o vaps, consumir drogas o bebidas alcohólicas dentro del subsistema de transporte.
Las sanciones muy graves tendrán el doble de multa (50 % de la remuneración básica) o 50 horas de capacitación y réplica del taller o 150 horas de trabajo comunitario por vandalizar la infraestructura del subsistema o acceder a las paradas sin pagar la tarifa establecida.
Además, el proyecto de ordenanza plantea un protocolo de atención en casos de violencia sexual.
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