
Alistan cambios para el transporte de Quito: ¿De qué se trata?
El Secretario de Movilidad dio plazos para el ajuste de las rutas y frecuencias de buses en Quito. ¿Tercera placa?
El secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Alex Pérez, anunció avances en la reestructuración del transporte público convencional de la capital. De las 120 rutas que han sido sometidas a una reorganización, el 70 % estará operativo hasta junio de 2025. El resto se implementará en julio. Estima que de esta manera se consolidará uno de los pilares clave para la integración con el Metro de Quito.
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“Ya se evidencian mejoras en corredores como el Suroccidental, donde las nuevas rutas ofrecen mejor conexión con las estaciones del Metro en Quitumbe y La Magdalena”, señaló Pérez.
El siguiente paso será intervenir en zonas estratégicas como el Valle de Los Chillos y Calderón, para ampliar la cobertura y eficiencia del servicio.
Tecnología al servicio del usuario
Además de la reorganización de rutas, Movilidad ya ha contratado los sistemas tecnológicos que modernizarán la experiencia del usuario. Entre las principales innovaciones están:
- Pago electrónico: Los usuarios podrán cancelar sus pasajes con tarjeta o celular, gracias a un sistema de validadores unificados que ya funcionan en el Metro y próximamente en el Trolebús, Ecovía y buses privados.
- Monitoreo en tiempo real: A través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), se podrá monitorear cada unidad de transporte, garantizando la puntualidad del servicio y mejorando la planificación de viajes.
- App de movilidad: Al momento se desarrolla una aplicación (Sistema Integrado de Usuario, SIU) que brindará información actualizada sobre rutas, horarios y operadoras, lo que facilitará la toma de decisiones por parte de los pasajeros.
“Queremos que el usuario tenga el control de su viaje, con información clara y tecnología útil”, afirmó Pérez. Considera que así el Municipio logrará el nuevo modelo de movilidad con un sistema más eficiente, integrado y accesible.
Sistema Integrado de Recaudo (SIR)
El nuevo modelo contempla la implementación total del Sistema Integrado de Recaudo, que permitirá pagos mediante la Cuenta Ciudad en todos los modos de transporte. “Pronto incluiremos a los buses privados, para que el sistema funcione de forma integral”, indicó el secretario.
Este sistema busca unificar el proceso de cobro y eliminar el manejo de efectivo, reduciendo riesgos y agilizando el ingreso a las unidades.
Control vehicular con tercera placa
En el ámbito del control vehicular, Pérez también informó que la norma técnica para aplicar la denominada “tercera placa” —un chip electrónico que permitirá mayor trazabilidad y control de los vehículos— ya está lista y en proceso de aprobación.
“Tenemos lista la norma técnica y el modelo de gestión. Ahora corresponde al Concejo Metropolitano tratarlo en primer y segundo debate. La implementación tomará al menos un año y estará ligada a los procesos de revisión técnica y matriculación vehicular”, explicó.
Este dispositivo permitirá contar con datos en tiempo real del parque automotor, facilitar la fiscalización y reforzar el control sobre vehículos que circulan en la capital.
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