Quito

cierre vial por la romería de El Quinche
Listos. Los trabajos para garantizar la seguridad del evento religioso y de los feligreses toman forma en la Panamericana Norte.Gustavo Guamán

La procesión de El Quinche regresa después de dos años

Recibir a dos millones y medio de personas, la expectativa de esta congregación católica. La Panamericana Norte y cinco vías más permanecerán cerradas

La romería de la Virgen de El Quinche se retoma después de dos años de pandemia. Los fieles creyentes de esta santidad decidieron volcarse a las calles para dar continuidad a esta tradición quiteña.

Moradores del sector de la Mena 2 durante la romería a la virgen de El Quinche. 15 de noviembre del 2019.

La Agencia Metropolitana de Tránsito anuncia cierres viales por la romería de El Quinche

Leer más

Para llegar al santuario, en la parroquia El Quinche, noroccidente de Quito, los caminantes deben recorrer aproximadamente 60 kilómetros. El trajín se inició la noche del viernes 18 de noviembre de 2022 y culminará la tarde de mañana domingo 20 de noviembre, cuando arriben a la iglesia para dar comienzo a la celebración de la eucaristía.

Esta festividad religiosa se realiza anualmente y convoca a más de un millón y medio de fieles católicos, quienes transitan el largo trayecto en señal de penitencia o agradecimiento por un milagro concedido.

Para este evento, desde el Municipio de Quito se ha desplegado un operativo especial en temas de movilidad, seguridad ciudadana y control del aseo del espacio público.

El cierre de vías fue el primer protocolo que se aplicó en la urbe capitalina. Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cecilia Vivanco, coordinadora general operativa, indicó que seis accesos principales que conducen hacia El Quinche serán peatonalizados y el tránsito vehicular quedará anulado hasta el siguiente día.

Moradores del sector de la Mena 2 durante la romería a la virgen de El Quinche. 15 de noviembre del 2019.

La suspensión de la Romería al Quinche 'protegerá a la parroquia rural'

Leer más

El viernes 18 de noviembre, a las 17:00, la Panamericana Norte fue cerrada, desde el sector de Calderón, frente al acceso a Llano Grande. El paso para dirigirse hacia el norte del país o ingresar por él permanecerá inhabilitado hasta las 04:00 del sábado 19 de noviembre, hora en la que se permitirá la circulación vehicular durante 13 horas, para posteriormente reactivar el cierre, a la misma hora ya indicada.

El Redondel de Puembo, la Ruta Collas, las conexiones Cusubamba y el Colibrí hacia El Quinche también serán bloqueados y reaperturados en el mismo lapso que en la Panamericana Norte.

control de seguridad el quinche
Oportunos. Los comerciantes, principalmente de alimentos y bebidas, madrugaron a ganar puestos estratégicos para colocarse.Gustavo Guamán

Vivanco además detalló que el acceso hacia la parroquia Calderón y otras aledañas se llevará a cabo a través de la avenida Luis Vaccari, la calle El Arenal y un tramo de la extensión de la Simón Bolívar.

Se recomienda asistir en grupos y tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad y seguir los consejos de movilidad.

Romeria de El Quinche: cinco cosas que debes conocer

Leer más

En la parroquia Guayllabamba la situación será similar. La calle Quito no estará libre debido a que es una zona de desfogue de los caminantes. El Quinche será amurallado para impedir el paso de todo tipo de vehículos hasta la tarde del sábado 19 de noviembre. Posteriormente solo se cerrará un cuadrante que conduce hasta el santuario de la Virgen.

“Para quienes quieran movilizarse hacia el aeropuerto o retornar, la avenida Interoceánica y la E35 estarán habilitadas, pero con un carril para cada sentido. En este operativo desplegaremos 439 agentes metropolitanos por día”, finalizó la funcionaria.

Para garantizar que la ciudadanía no pase privaciones en temas básicos debido a que permanecerá largas horas en carretera, la Empresa Pública de Aseo (Emaseo) informó que instalará a lo largo de los seis tramos de recorrido, 20 baterías sanitarias, seis contenedores grandes de basura y 35 tachos, para que los feligreses puedan liberarse de los desperdicios orgánicos e inorgánicos que generen durante la caminata.

Francisco Poveda, gerente de esta cartera municipal, también agregó que como parte del operativo desplegarán 173 ‘soldados azules’. De ellos, 122 estarán en las rutas trazadas y 51 pernoctarán en la parroquia rural desde la noche del viernes 18 de noviembre para mantener impecable este espacio de concentración masiva.

“Solicitamos a la ciudadanía que se desarrolle este evento con corresponsabilidad. Mantengan sus desperdicios consigo hasta que ubiquen uno de nuestros puntos de basura. Demos ejemplo a los turistas nacionales y extranjeros de lo que somos”, exhortó el funcionario.