Quito

Lilia del Carmen Rodríguez
Lilia del Carmen Rodríguez actualmente es presidenta de Cepam.Foto: cortesía

El premio Manuela Espejo reconoce la labor de Lilia del Carmen Rodríguez

El Concejo reconoció su destacada trayectoria, capacidad y aporte invaluable a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

El premio Manuela Espejo 2024 ya tiene ganadora. El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria, otorgó el reconocimiento a Lilia del Carmen Rodríguez la noche del viernes 8 de marzo.

Este premio reconoce su destacada trayectoria, capacidad y aporte invaluable a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres del país.

Lea también: Quito: Mujeres de las universidades de La Mariscal marcharon este 8 de marzo

Rodríguez fue seleccionada de entre las postulantes mejor puntuadas, de acuerdo al informe y ponderación técnica efectuada y remitida por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.29.13 (1)

Artesanos, un oficio que busca generaciones

Leer más

La ganadora agradeció por el premio recibido y afirmó que este reconocimiento también es a su equipo de trabajo en Cepam y a las jóvenes que están tomado el relevo intergeneracional. “Me siento muy honrada de recibir este premio, porque somos herederas de las Manuelas. El temple de estas mujeres quiteñas inspiró nuestro trabajo, desde muy jóvenes”, dijo.

De su parte, el alcalde Pabel Muñoz mencionó que es un justo reconocimiento a una persona que ha estado alrededor de una organización no gubernamental, que ha trabajado por los derechos de todos y todas. “De mi parte un abrazo inmenso, por el conocimiento personal y tu valía en el desarrollo de esta ciudad”, manifestó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el burgomaestre también reconoció la trayectoria y el trabajo de todas las mujeres. “Quito está trabajando por convertirse en una ciudad que cuida a nuestras cuidadoras, y esto es importante, ellas trabajan por tener énfasis en la agenda feminista, erradicar la discriminación, disparidad e igualdad contra las mujeres, por una ciudad en donde podamos caminar junto a ellas”, señaló.

Sobre la ganadora

Lilia del Carmen Rodríguez es una activista por los derechos de las mujeres, co-fundadora y primera Directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – Casa de la Mujer- Cepam (1983-1989). 

De acuerdo con información de la organización, durante su gestión, Cepam se posicionó como un centro feminista, comprometido con los derechos de las mujeres de sectores populares urbanos de Quito inicialmente y luego otras provincias del país. 

Rodríguez tiene un master en Políticas Sociales y Planificación por la London School of Economics Inglaterra. Además de una maestría en Antropología y Cultura por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito y un posgrado en Administración y Gestión de Proyectos por la Universidad San Francisco. 

También se ha desempeñado como Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Subsecretaria de Organismos Internacionales Suprarregionales en la Cancillería del Ecuador, Directora de Relaciones Internacionales en el Municipio de Quito, consultora de varios organismos nacionales e internacionales en género, interculturalidad y derechos. 

Es autora de varios libros y artículos sobre género, desarrollo, interculturalidad y derechos. Fue miembro del comité asesor de ONU-Mujeres y actualmente es presidenta de Cepam.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!