Quito

WhatsApp Image 2023-08-26 at 13.25.29
Centro. María Gabriela Arreaga y el joven fueron grabados en video.Captura de video

Quito: Una policía ayudó a un joven sordomudo mediante el lenguaje de señas

A través de las redes sociales ese viralizó una escena de inclusión. La uniformada contó cómo aprendió esa lengua de signos

Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. Muestran una escena que a los capitalinos ha enternecido y ha motivado mensajes positivos.

Sociedad_Religión_Catolicismo_Lenguaje de señas

25 años evangelizando a personas sordas

Leer más

La historia, grabada en video por un celular, tiene dos protagonistas. Un joven sordomudo que solicita ayuda y una policía que se encontraba levantando la información para un plan de seguridad del barrio. Los dos se encontraron en la intersección de la avenida Patria y Seis de Diciembre, centro-norte.

(También puede leer: Una app sirve de ojos digitales a los ciegos)

Quien hizo la grabación, cuenta que estaba en un restaurante de comida rápida con su novia cuando notó que el joven pidió ayuda para encontrar una dirección.

La policía María Gabriela Arreaga le respondió a través de lenguaje de señas. Mantuvieron una conversación, en donde le explicó cómo llegar a su destino y le dio algunos consejos de seguridad.

Los dos movían sus manos ante la mirada atenta de dos policías más y de otros transeúntes que lucían caras de sorpresa.

Programa

Una app para aprender el lenguaje de señas, el logro de cinco niños ecuatorianos

Leer más

María Gabriela Arreaga es una cabo segundo de la Policía. EXPRESO se contactó con ella para conocer más sobre esta historia. Ella contó que el chico primero se acercó a dos compañeros policías y con sus manos pedía ayuda. Pero sus compañeros no le entendían.

Entonces vio necesario acercarse y decirle, a través, de sus manos, “yo te puedo ayudar”. Le explicó que estaba en el sector de El Ejido y que para llegar al Estadio Olímpico Atahualpa debía tomar la Ecovía y bajarse en la parada de las Naciones Unidas. “Él me preguntó ‘cómo tú sabes el lenguaje de señas’. Yo le dije, es por mi hermano menor, porque es una persona sorda, como tú”.

Después de ese episodio, sus compañeros no han parado de felicitarla.

En redes sociales, Marcelo Guanoluisa escribió: “esto sí es ejemplo de verdadero lenguaje inclusivo”. Otros usuarios también han felicitado a la Policía, por incorporar a personas que tienen experiencia en lenguaje de señas, pues permite asistir a las personas con discapacidad y adaptarse a sus necesidades.

Rafael Romero también felicitó a la agente y dijo que “se necesitan más policías preparados en verdadera inclusión”. 

El chico se sintió feliz que yo, como policía, haya podido comunicarme con él mediante señas

María Gabriela Arreaga,
cabo segundo de la Policía

Si quiere leer más de estas y otras noticias suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ