Vision D, una idea que elimina la necesidad del lenguaje de señas

  Ciencia y Tecnologia

Vision D, una idea que elimina la necesidad del lenguaje de señas

El sistema utiliza un visor que proyecta en tiempo real las palabras del interlocutor en formato texto. Su creador es Leoncio Huamán, de IBM Perú y uno de los "Innovadores menores de 35" escogidos por el MIT Technology Review.

Leoncio Huamán
Leoncio Huamán, peruano de 29 años, es uno de los innovadores menores de 35 años, nombrados por el MIT Technology Review.Cortesía

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas de audición, una cifra que podría aumentar a 900 millones en 2050. Ante este problema, Leoncio Huamán, ingeniero eléctrico y miembro de IBM Perú, utilizó la inteligencia artificial de IBM Watson para desarrollar Visión D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor.

​Esta solución elimina la necesidad del uso de lenguaje de señas y capaz de traducir el discurso a muchos idiomas.
VisionD
VisionD le da a estas gafas la capacidad de convertir un discurso oral en un texto escrito.Cortesía

El sistema completo se compone de un micrófono que recoge el audio, un microprocesador Raspberry Pi y una conexión al servicio de traducción de discurso a texto mediante inteligencia artificial que ofrece IBM a través de la nube. El procesamiento del texto se ejecuta gracias a una placa Arduino, que envía el resultado a una pantalla LED y finalmente el texto es proyectado en un visor ubicado en las gafas del usuario. 

Leoncio ha sido reconocido con el prestigioso premio “Innovadores menores de 35” otorgado por el MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El premio reconoce su aporte en temas humanitarios donde la tecnología es usada para solucionar problemas causados por la discapacidad, a través de una solución económica para las personas con pérdida auditiva parcial o total.

Estoy muy feliz de haber recibido este premio que me permitirá mejorar VisionD en beneficio de las personas con problemas auditivos que no cuentan con los recursos para comprar un implante coclear o contratar a un intérprete de lenguaje de señas.

Leoncio Huamán

Cada año, el MIT Technology Review premia a las mentes más brillantes e innovadoras que están creando iniciativas o desarrollando proyectos para resolver los problemas actuales del mundo, agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los más importantes retos.