Quito

camiones recolectores de Emaseo
En diciembre del 2024, EMASEO anunció que cuenta con seis camiones recolectores de carga posterior nuevos.Municipio de Quito.

Este es el contrato que desató la polémica en el Concejo de Quito

Los concejales Wilson Merino y Andrés Campaña le recuerdan al alcalde que no se debe eludir los procesos de contratación 

El 16 de noviembre del 2023, la  Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un "acuerdo de financiación". Por el que, Quito le transfirió al PNUD 5.144.925, 94 dólares, en siete pagos, hasta marzo de este 2025.

De acuerdo con la información respondida por el PNUD al despacho del concejal Andrés Campaña, el objetivo del acuerdo fue la adquisición de seis camiones satelitales, con lifter (grúa con elevador) para la recolección diferenciada y su mantenimiento. Y de 1.023 contenedores para residuos de 3.200 litros.

Todo eso, en el marco de un acuerdo de cooperación para el desarrollo, para implementar el proyecto Quito Renace con Sostenibilidad: Fortalecimiento de los Servicios de Limpieza, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos en el DMQ.

En el caso de los camiones satélites, el proceso permitió un ahorro significativo en comparación con los valores de referencia. En cuanto a los contenedores, "resulta relevante destacar que, frente a un proceso de adquisición similar realizado por EMASEO en el  2015, se obtuvo una reducción del 30 % en el precio unitario. Eso le responde Inka Mattila, representante residente del PNUD en Ecuador.

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¿Por qué el contrato de EMASEO desató polémica en el Concejo?

Wilson Merino, concejal, quien llegó en alianza entre Imparables y la RC, hizo pública su preocupación, ayer martes 3 de junio, cuando se presentaba el gerente de EMASEO, Jorge Jaramillo, para hablar sobre el proceso contractual del consorcio RECOBAQ.

El edil Wilson Merino al escuchar que el gerente habló del acuerdo con el PNUD, le contó al Pleno del Concejo Metropolitano que el 3 de abril del 2025 le pidió a EMASEO el detalle de los procesos de contratación pública ejecutados, por ejecutar, o en fase de proyectos, etc. a cargo de esta empresa, que contemplen la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o de la cooperación internacional. El 16 de abril, según se lee en los documentos, EMASEO le asegura que no tienen este tipo de contratos.

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública tiene 22 procedimientos, que se podrían utilizar, enfatiza Merino. "Pero eluden y hacen una gestión delegada, a través de PNUD o con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Eso está prohibido por nuestro marco jurídico. La ley contempla excepciones, para el área de la salud, por eso el gobierno de Guillermo Lasso pudo comprar ambulancias. No es nada contra el sistema de Naciones Unidas sino contra la falta de transparencia".

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El rol de la Contraloría General del Estado

Merino señala que a través de un decreto ejecutivo, que está en el Registro Oficial desde el 14 de abril del 2025, el Gobierno ya observó estas prácticas y pidió un análisis de todas las entidades del Estado que hayan usado este esquema. En la transitoria se lee que el Sercop tiene 15 días para activar el Subsistema Nacional de Control, establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Contratación Pública y remitir a la Contraloría General del Estado los procedimientos que se hayan realizado con la intervención de un intermediario, para efectos de la suscripción de un convenio.

En este contrato de más de 5 millones de dólares, "le pagamos 5 % al PNUD y aparte por consultorías, lo que suma cerca de medio millón de dólares. Este proceso podría derivar en sanciones civiles para quien firma por EMASEO, que debería devolverle estos recursos al Municipio eso. Además de las sanciones administrativas, podría escalar incluso a temas penales". 

La compra de trolebuses y UNOPS

La Contraloría General del Estado desarrolla una auditoría a la compra de 60 trolebuses eléctricos,con la intermediación de UNOPS. "En ese caso hubo una contraparte de 50.000 dólares, que dio la este caso particular no hay contraparte por el PNUD, en el caso de UNOPS hubo 50 mil dólares", resaltó Merino. El organismo hizo esta compra por 35 millones de dólares a una empresa china.

¿Un mecanismo de evasión de controles?

El concejal Andrés Campaña sostiene que este es un mecanismo de evasión de procesos de contratación pública establecidos. "No brinda la transparencia necesaria en el manejo de recursos. Estoy a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre este y otros casos, para que establezcan responsabilidades".

Asimismo, Andrés Campaña recuerda que, "cuando estalló el caso de la compra de los troles se emitió un decreto ejecutivo, que precisa que se considerará financiamiento parcial a partir de más del 50% del presupuesto total del convenio. La Sercop debía notificar a la Contraloría sobre los casos de compras en las que se use este mecanismo. Yo obtuve la información, pero a Wilson Merino le negaron esta información".

Merino subrayó que ni el gerente de EMASEO cuenta con el contrato de estas compras por la "confidencialidad" que tiene como norma el PNUD. Eso les preocupa.

¿Mecanismos de triangulación?

"¿Mecanismos de triangulación? Ojalá escuche la Naciones Unidas a ver si no le parece una acusación seria. Funciona en 190 países, solo aquí le queremos encontrar la quinta pata al gato. Nosotros hemos hecho como 400 procesos en compras públicas y tres o cuatro con el apoyo de Naciones Unidas. No quieran ver que es una llevada para allá", dijo el alcalde Pabel Muñoz, al respecto.

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