Quito

VEHICULOS PICO Y PLAC (13969501)
La medida vial tiene como objetivo reducir el tráfico hasta en 20% al interior del casco urbano.Karina Defas

Pico y placa en Quito: revisa si puedes circular este martes 29 de julio

La restricción vehicular rige de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00, según el número de placa

Este martes 29 de julio de 2025, el sistema de restricción vehicular Pico y Placa se aplicará con normalidad en el Distrito Metropolitano de Quito. La medida busca reducir la congestión vehicular durante las horas pico y se implementa en dos franjas horarias: de 06:00 a 09:30 por la mañana y de 16:00 a 20:00 por la tarde.

La restricción se basa en el último dígito de la placa del vehículo. Para los días martes, no podrán circular los automotores cuyas placas terminen en 3 y 4. Esta normativa aplica tanto para automóviles particulares como para motocicletas.

Es importante destacar que ciertos vehículos están exentos de esta restricción. Entre ellos se encuentran los vehículos oficiales, de emergencia, de salud, eléctricos, así como aquellos conducidos por personas con discapacidad o de la tercera edad, siempre y cuando presenten la documentación correspondiente.

En cuanto a las sanciones, el valor de la multa por infringir el Pico y Placa varía según la reincidencia. Para la primera infracción, la multa es de USD 70.50, equivalente al 15% del Salario Básico Unificado (SBU). En caso de una segunda infracción, la multa asciende a USD 141.00, correspondiente al 30% del SBU. Para una tercera infracción o posteriores, la multa es de USD 235.00, el 50% del SBU. Es importante mencionar que los vehículos ya no serán retenidos por incumplir el Pico y Placa; sin embargo, los conductores deberán pagar la multa correspondiente.

accidente de tránsito en Quito

Tres accidentes de tránsito complicaron la movilidad en Quito este lunes 28 de julio

Leer más

Estos son los contraflujos vigentes

Durante la jornada también estarán habilitados los contraflujos habituales para agilizar la movilidad. Entre ellos se mantiene el de la avenida Mariscal Sucre de 06:30 a 08:00 en sentido norte-sur, y el de la av. Velasco Ibarra, de 06:30 a 08:00, en sentido sur-norte. Estos dispositivos buscan descongestionar las vías más transitadas durante las horas de mayor flujo vehicular.

La AMT recomienda planificar los desplazamientos con anticipación, respetar la normativa vigente y estar atentos a la señalización en las vías.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!