
Pabel Muñoz volvió a hablar del Atahualpa este 17 de junio: ¿Qué dijo esta vez?
Muñoz habló de la acción de protección que presentó la Concentración de Pichincha por el estadio Olímpico Atahualpa
Las fechas podrían incidir en el recurso legal. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo este 17 de junio de 2025 que la acción de protección que presentó la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP)se presentó luego de que el cabildo de la capital inscribió al estadio Olímpico Atahualpa como propiedad municipal.
(Te invitamos a leer| Juez impide que Municipio de Quito registre el estadio Olímpico Atahualpa)
"El viernes (13 de junio) en la noche se presentó una acción de protección para que no se dé la inscripción del predio como propiedad municipal, pero el jueves (12 de junio), a las 16:00, ya estaba inscrito", informó Muñoz este martes en una entrevista en Teleamazonas, sobre el supuesto registro que ya habría efectuado la Alcaldía de Quito para revertir la donación del estadio a la Concentración Deportiva.
Las declaraciones las dio después de que el lunes 16 de junio, el Ministerio de Deporte señaló que mantuvo una reunión con Muñoz y que reconoce "que la CDP ja presentado una acción de protección, la cual se encuentra actualmente en trámite en la unidad judicial correspondiente. Confiamos en que la justicia se pronunciará con objetividad y conforme a derecho".
Para Muñoz, la acción de protección de la Concentración "no tendría asidero porque dice 'absténgase de registrar el bien', cuando el jueves ya estaba registrado" el estadio, reiteró.
Según el alcalde capitalino, Deportes delegó a CDP y "pretenden que el bien se mantenga en naturaleza privada, porque la Concentración es una entidad privada a la cual el municipio, en 1966, le dona el bien con condiciones".
¿Por qué el Municipio quiere intervenir en el estadio Atahualpa?
Muñoz sostiene que la Concentración incumplió varias condiciones de la donación, entre ellas:
- Que se mantenga el bien.
- Que se construyan áreas nuevas para otras disciplinas deportivas.
- Que entreguen 500 entradas para entregar a estudiantes municipales.
De allí que se intenta revertir el estadio a propiedad municipal. "El Municipio ha seguido todos los pasos", aseguró.
Muñoz justifica el quitar la administración del estadio
A decir del funcionario, cambiar la propiedad a predio municipal permitirá intervenir en el bien, el cual está ubicado en el sector donde el valor del suelo es el más alto de la capital. "El Municipio ha hecho lo suyo con la recuperación del parque La Carolina, pero mientras la zona mejora, la estructura va de mal en peor. Se ha dado una administración nefasta de la Concentración y el Ministerio de Deporte coincide", manifestó.

El burgomaestre considera que si el estadio se mantiene en manos de la Concentración, habrá inconvenientes para intervenir. "Solo podemos hacer cuatro cosas, pero si es del municipio, podemos hacer nueve" aseguró y habló de trabajos en el mantenimiento de la fachada del escenario deportivo, cancha, áreas de comidas, seguridad del bien y alrededores, adecuación de la plaza, áreas verdes y el soterramiento de cables, aunque reconoció que este último ya lo ejecuta el Cabildo.
🗣️#PabelEnMedios | Durante su entrevista en Teleamazonas, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz (@pabelml), recalcó que el Estadio Olímpico Atahualpa ya consta oficialmente como propiedad municipal, registro que se realizó el día jueves 12 de junio y la acción de protección fue… pic.twitter.com/Yd57TQAMXz
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 17, 2025
La audiencia de la acción de protección se desarrollará el próximo viernes 20 de junio, en donde el interventor de la Concentración de Pichincha, Rommel González, expondrá sus argumentos para evitar que el estadio deje de estar a cargo de la entidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!