Quito

balcón quiteño
Conexión. Este es el puente que une al barrio con otras localidades del sector a quienes van a pie.Ángelo Chamba

La obra municipal esquiva a un barrio del norte de Quito

Residentes del Balcón Quiteño se unieron para exigir atención al Cabildo. El mal estado de la vía, un puente los tiene tambaleantes desde hace décadas

Los habitantes de una calle del barrio Balcón Quiteño, en el occidente de Quito, aseguran ser víctimas de dos décadas de desatención y abandono por parte de las autoridades municipales.

asalto quito

En Quito, un local de llantas es asaltado durante la madrugada

Leer más

(Puede leer: Una balacera entre policías y delincuentes se registró en Carapungo )

Los moradores de este sector se encuentran asentados entre la quebrada El Tejar y la intersección de las calles Bonipacumba y Francisco Suárez, vías que sí se encuentran en buen estado y que contrastan notoriamente con la suya.

En este tramo, que tiene una extensión aproximada de 150 metros, hay baches, zonas angostas y tierra, lo que dificulta el desplazamiento de los lugareños cuando llueve principalmente y de paso restringe la circulación de todo tipo de vehículos por el mal estado de la calzada de tercer orden.

Esto detalla el morador Segundo Morales, quien reside desde hace muchos años y ha palpado de cerca los embates de esta ausencia de obras.

Policía

Inusual incidente en Papallacta: Accidente de camión revela carga de cocaína

Leer más

“Llevamos muchos años en el abandono. Han venido autoridades acá, pero jamás se han preocupado por este sector. Llegan, ofrecen y no vuelven. Llevamos más de 20 años sin que den solución al mejoramiento de esta calle. Esto se dificulta tanto para adultos como para niños, porque cuando llueve se hace fangoso”, afirma.

Para salir hacia Toctiuco, en cambio, los vecinos deben caminar por un sendero de no más de un metro de ancho que está junto a la quebrada, pues por ahí pueden llegar hasta un sendero que los conecta con un puente peatonal.

daños puente
Desperfectos. La estructura está tambaleante y presenta fisuras.Ángelo Chamba

Este camino puede ser utilizado gracias a la misma comunidad, porque uno de los habitantes hizo una escalera para que todos la puedan usar. Las escasas obras para conectividad han sido elaboradas por los mismos lugareños y con los recursos que han estado en sus posibilidades.

Los moradores y algunos dirigentes de la zona mostraron un plano en el que consta que esta calle hace parte de la zona urbana y que incluso, en su diseño, tiene una especie de retorno al final, junto a la quebrada, para que los vehículos que ingresen puedan retornar sin ningún problema. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría tiene dificultades para recorrer todo este camino con un carro que no sea camioneta, ya que los de menor tracción estarían condenados a no salir del lugar.

guardias de seguridad

Guardias de seguridad se tomaron la estación El Recreo

Leer más

El habitante Jaime Singón cuenta que el mal estado de la calle no es el único problema, sino también la inseguridad, porque hay delincuentes que aprovechan la situación de abandono que existe en el sitio para ingresar y cometer sus fechorías. También buscarían los sitios que están frente a lotes abandonados para reunirse.

El vecino pide que las actuales autoridades se tomen la molestia de acercarse, realizar una inspección y solucionar este problema que afecta el buen vivir de los lugareños, sobre todo en una zona que está a menos de dos kilómetros del Centro Histórico, sitio en el que se encuentran los despachos municipales y del Gobierno.

vía balcón quiteño
Calle. La vía de acceso principal sigue sin ser atendida pese a que son un barrio legalizadoÁngelo Chamba

“Ojalá que alguien nos pueda ayudar de verdad y que después de tantos años se pueda arreglar el principal problema de este sector”, añade Singón.

Con respecto al puente peatonal, su preocupación mayor es quedarse incomunicados debido a que la estructura empieza a presentar fallas y su deterioro es más notorio. Cada día que pasan por este lugar sienten que este paso peatonal se mueve más de lo habitual. Algunos residentes, incluso, cruzan con temor.

patios de retención

La AMT inaugura un único centro de retención vehicular en el sur de Quito

Leer más

Otra circunstancia que los tiene en zozobra es la delincuencia. Los moradores aseguran que los pillos aprovechan la falta de control policial para tomarse el sitio y asaltar a los transeúntes. Por ese motivo, hay personas que evitan circular por el puente en horas de la noche, pero no todos pueden tomar esa medida porque hay trabajadores y estudiantes que no contarían con otra opción.

Los residentes mostraron a EXPRESO una guarida que los maleantes y consumidores de sustancias estupefacientes han creado debajo de una base de la estructura. Esta no puede ser vista con facilidad desde la parte superior y tampoco se puede bajar al sitio con facilidad porque un mal paso podría hacer que alguien termine en el fondo de la quebrada. El llamado a la policía también hizo eco entre los vecinos para recibir atención oportuna y urgente. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!