Quito

MARCA CIUDAD
Esta es la nueva Marca Ciudad de la capital.Cortesía Municipio de Quito

Nueva marca ciudad de Quito: ¿Cómo se eligió y quién la creó?

El isotipo está inspirado en los petroglifos de los yumbos y empezó a construirse el año pasado. 

La nueva marca ciudad se creó a partir del evento en el que Quito rompió el Récord Guinness y, además, incorporó imágenes inspiradas en los petroglifos que dibujaban los ancestros de la ciudad. Según el Municipio de Quito, no se contrató a ninguna empresa de diseño en específico, sino que se realizó un trabajo colectivo en el que intervino el sector privado, la academia y los habitantes de la ciudad. 

Sin embargo, sí hubo una cabeza y fue Luki Ganchala, quien fue el director creativo durante todo el proceso participativo. Es un diseñador que, según el Municipio, hizo una propuesta, pues consideraba que la ciudad necesitaba una marca. 

El Municipio divulgó un video para explicar el significado de esta imagen. En un minuto y 42 segundos, una voz en off menciona que la marca ciudad se inspira en los petroglifos que los yumbos dibujaban en Tulipe y los alrededores de la ciudad, como símbolos de su sabiduría y del origen de Quito. Por otro lado, el Cabildo explicó que la construcción de la nueva marca ciudad tuvo tres fases: 

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  • Participación ciudadana: el 25 de octubre de 2024, cuando Quito rompió el Récord Guinness, pues allí 6.775 quiteños plasmaron al mismo tiempo la forma en la que ven a la ciudad. 
  • Interpretación y sistematización: universidades y expertos internacionales revisaron esos dibujos e identificaron símbolos recurrentes, patrones y emociones, como la geografía de la ciudad.
  • Creación e implementación de la marca ciudad: surge de la identidad y geografía de Quito. La idea es representar a la ciudad con "autenticidad, orgullo y proyección global, con el objetivo de atraer turismo, inversión y fortalecer cohesión ciudadana". 

Los elementos del isotipo incluyen, entonces, la ubicación de la ciudad, a través de los círculos, que  representan a un Quito de los cero segundos, cero minutos y cero grados, las líneas, además de ser los rayos del sol, representan a los caminos que se encuentran y el sol representa el brillo sobre la ciudad como en pocos lugares en el mundo, debido a su perpendicularidad, por estar en el centro del planeta. En la palabra Quito se esconden el Rucu y el Guagua o Wawa Pichincha

El objetivo de este lanzamiento es posicionar a Quito a escala nacional e internacional como un destino turístico, cultural y económico competitivo, explicó el Municipio. Además, busca "proyectar una imagen sólida, coherente y diferenciada de la ciudad, unificando el mensaje con el que se comunica en el destino". 

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