Quito

Municipio de Quito denuncia el abuso de las medidas de protección

En medio de una disputa con la empresa de publicidad Sarmiento, este solicitó medidas cautelares a un juez penal de Guayaquil

WhatsApp Image 2022-04-18 at 12.16.21 PM
En medio de una disputa con la empresa de publicidad Sarmiento, este solicitó medidas cautelares a un juez penal de GuayaquilGustavo Guamán / Expreso

El Municipio de Quito denunció el uso de la justicia “en perjuicio de los intereses ciudadanos”.

Esto se habría dado en medio de una disputa que mantiene con la empresa de publicidad Sarmiento S.A., que en 2018 fue contratada para construir y dar mantenimiento a 414 paradas de buses. El contrato no incluía ningún pago, ya que la empresa haría estas obras a cambio de colocar su publicidad en las paradas por 10 años, es decir hasta 2028.

Sin embargo y según el Municipio, la contratista habría incumplido con varias acciones, por lo que el desacuerdo fue llevado a la Procuraduría General, en donde se realiza una mediación.

WhatsApp Image 2021-12-21 at 18.17.48

Los rótulos publicitarios se apoderan del espacio público

Leer más

En medio de esto, Sarmiento S.A. presentó una acción de protección para frenar la posible  terminación del contrato.

“A pesar de que el proceso de medicación está en trámite, Sarmiento S.A. haciendo uso abusivo e ilegítimo de medidas constitucionales, y pese a que el domicilio de la empresa y sus representantes se encuentran en Quito ha presentado en la ciudad de Guayaquil una acción de protección”.

A esto se suma que la demanda contra la alcaldía fue presentada de forma sospechosa. Para evitar que su causa sea sorteada entre todos los jueces de primer nivel, Sarmiento llegó su demanda a la Unidad Judicial de Garantías Penales, con competencia en delitos flagrantes, como si se tratara de un proceso penal o un delito. La causa no entró en horario laboral, sino en la madrugada y el único juez de turno fue Hermes Jiménez Pintado, quien falló a favor de la empresa y dispuso “ medidas cautelares desproporcionadas que imposibilitan a la municipalidad hacer uso de sus potestades en perjuicio de los intereses ciudadanos”.

El Municipio de Quito pidió a la Judicatura que vigile este caso y por el daño que pueden causar.

EXPRESO ya publicó una nota titulada Sistema de jueces a la carta, en donde se detalla cómo los abogados eluden los sorteos y direccionan sus casos a jueces que siempre fallan a su favor. Estos son casos de corrupción. 

maldonado

Sistema de jueces a la carta

Leer más